Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Parlamento Europeo

El Parlamento actúa como colegislador, compartiendo con el Consejo los poderes para adoptar y modificar propuestas legislativas y decidir acerca del presupuesto de la UE. También supervisa la actividad de la Comisión y de otros órganos de la UE, y coopera con los parlamentos de los Estados miembros de la UE encauzando sus aportaciones. Vea aquí cómo se desarrolla esta actividad.

Entre sus funciones, tiene especial relevancia el fomento y protección de la democracia, la libertad de expresión y unas elecciones libres y justas en todo el planeta.

Hay veinte comisiones parlamentarias cuya función es elaborar propuestas legislativas e informes de propia iniciativa, redactan enmiendas y los aprueban. También examinan las propuestas de la Comisión y del Consejo y, si procede, redactan informes que habrán de presentarse al Pleno.

Si bien existe una comisión específica de Desarrollo,  otras comisiones también pueden tratar asuntos vinculados a este, como pueden ser las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Derechos Humanos (dentro de Asutnos Exteriores o Cultura y Educación.

En España existe una Oficina en España del Parlamento Europeo con dos sedes (Madrid y Barcelona), que tiene como misión facilitar la relación entre la Institución y los ciudadanos españoles.


Web
http://www.europarl.europa.eu/portal/es

Depende de

Localización geográfica
Europa


MÁS INFORMACIÓN


  • Europarlamento