Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

CURSO Aprendizaje y Servicio ¿Puede una metodología docente transformar la sociedad?

Si en la segunda mitad del siglo XX las universidades se caracterizaron por enfoques más económicos que cívicos, en esta primera parte del siglo XXI es necesario dar protagonismo a la tercera misión de la Universidad, su responsabilidad social.

Las universidades pueden y deben formar a los futuros profesionales a través de prácticas de aprendizaje experiencial que respondan a un compromiso social y que den respuesta a los problemas de la comunidad y a los objetivos del desarrollo sostenible.

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología docente que hace realidad esta aspiración. Se trata de un enfoque pedagógico innovador que integra el servicio o compromiso comunitario significativo con el currículum, y ofrece a los estudiantes créditos académicos por el aprendizaje que se deriva del compromiso activo con la comunidad y la oportunidad de trabajar en problemas reales. Esta metodología docente permite conectar a estudiantes y universidades con la sociedad para mantener y desarrollar la democracia y niveles saludables de capital social dentro del contexto europeo. 

Se trata de una herramienta poderosa de aprendizaje y de transformación social que responde al objetivo último de la educación: formar ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad.

Este enfoque pedagógico crece rápidamente en popularidad en todo el mundo y en todas las áreas de la educación universitaria, en parte, debido a que la generación del milenio tiene más interés en contribuir a cambiar el mundo que cualquier generación anterior. En la Universidad española se está promoviendo el uso de esta metodología, por lo que este curso es relevante para contribuir a la formación de los profesores y a la difusión de esta herramienta didáctica, profundizando en algunos aspectos, tales como el diseño de proyectos de ApS con un enfoque de justicia social y desarrollo sostenible, la misión formativa y la responsabilidad social universitaria, y la institucionalización del ApS en la Universidad.

El objetivo general de este curso es promover el Aprendizaje-Servicio como un enfoque pedagógico que integra y desarrolla el compromiso cívico en la educación superior, los estudiantes, el personal académico y la comunidad en general. Para ello se propone los siguientes objetivos específicos:

  1.  Conocer los conceptos básicos del Aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.
  2. Explorar experiencias de aprendizaje-servicio en distintas titulaciones y universidades nacionales e internacionales.
  3. Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica para unir el éxito académico y el compromiso social.
  4. Diseñar proyectos de Aprendizaje-Servicio viables y contextualizados.

El curso se dirige a profesores universitarios, autoridades académicas, expertos e investigadores en metodologías activas, expertos en formación pedagógica universitaria, representantes de entidades sociales, representantes de organismos públicos y estudiantes de Pedagogía y Magisterio.

Más información aquí.


Fecha de inicio
Del 2 de julio de 2018 al 6 de julio de 2018

Quien organiza


MÁS INFORMACIÓN


  • Uimp 320x180 4