Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Clausura del Diplomado en Cooperación Sur-Sur

Viernes 11 de mayo. 17:00 h
Salón de Actos del Edificio de Estudiantes UCM

IUCD-UCM

El Diploma en Cooperación Sur-Sur es una iniciativa del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS). En su tercera edición el Diploma se realiza en colaboración con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC), en el marco de los cursos de formación continua de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Estos cursos se orientan a la actualización del conocimiento en sus diversas formas así como al desarrollo de competencias y actualización de conocimientos especializados de los profesionales. 

El PIFCSS tiene su origen en un mandato del Programa de Acción de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Santiago de Chile, en el año 2007. Su aprobación se efectuó en el marco de la XVIII Cumbre de San Salvador, El Salvador, en noviembre de 2008. Su puesta en marcha se realizó durante el primer trimestre de 2010. Colombia, Uruguay, El Salvador y en este momento Argentina han sido los países sede del Programa que cuenta en la actualidad con 20 países adheridos. 

El PIFCSS es uno de los tres programas transversales con los que cuenta la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid. Por decisión de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, adoptada en Ciudad de México el 24 de febrero de 2014, la Sra. Rebeca Grynspan fue elegida por unanimidad para desempeñar el cargo de Secretaria General Iberoamericana.

Fueron seleccionados para la realización del diploma un total de 88 funcionarios iberoamericanos de agencias, direcciones y secretarías de cooperación internacional, y de otros organismos gubernamentales, de 18 países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay) y 2 integrantes de la Unidad Técnica del PIFCSS.

En el acto de clausura contaremos con una representación nutrida de 35 de estos funcionarios y con tres integrantes de la Unidad Técnica del Programa, quienes compartirán experiencias y conocimientos sobre la gestión de proyectos con enfoque Sur-Sur en un encuentro de una semana de duración que ha comenzado este lunes en las instalaciones de la UCM. Y que además recibirán los certificados de finalización y aprobación del Diplomado en nombre propio y de sus connacionales.

El cuadro docente estuvo compuesto por 13 docentes especialistas en la investigación y en la gestión técnica de la CSS de 6 países: Juan Pablo Prado (México), Javier Surasky (Argentina), Juana García, Jorge Prieto y María Clara Sanín (Colombia), Mónica Páez y Carolina Viola (Ecuador), Tahina Ojeda (Venezuela), Juncal Gilsanz, Jorge García, Bruno Ayllón, Guillermo Santander y Juan Manuel Toledano (España).

El director académico del Diplomado ha sido el profesor de Relaciones Internacionales de la UCM y director del IUDC-UCM, José Ángel Sotillo. Los coordinadores académicos han sido Tahina Ojeda y Bruno Ayllón (investigadores del IUDC-UCM) y las tareas de la secretaría técnica y administrativa han correspondido a Rocío López (IUDC-UCM).

https://iudc.es/

Contacto

  • Donoso Cortés, 63. 28015 – Madrid
  •  +34 913 946 409
  •  iudc@iudc.es

 


Fecha de inicio
11 de mayo de 2018


  • IUCD-UCM