Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

III Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo en la Universitat de València

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas protagoniza la III Semana de la Cooperación de la Universitat. El objetivo es favorecer la participación de la comunidad universitaria, así como de la sociedad valenciana, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU el año pasado.

IV Semana de la Solidaridad UV 2016La Universitat de València celebra la tercera edición de la Semana de la Cooperación, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, con un nutrido programa de actividades, de entrada libre, que girarán en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Universidad convoca de nuevo a toda la comunidad universitaria a debatir y reflexionar sobre el desarrollo humano sostenible y la cooperación, en el marco de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que apela a personas e instituciones a optar por un modelo de desarrollo humano que promueva la reducción de las desigualdades, la sostenibilidad y asegurar las libertades de las personas desde la justicia y la paz.

El Área de Cooperación de la Fundación General de la Universidad de Valencia ha organizado este programa de actividades para fomentar la reflexión y favorecer la participación de todas las personas a través de los instrumentos de cooperación universitaria que tenemos a su disposición.

El encuentro está organizado en torno a conferencias, seminarios, talleres prácticos sobre instrumentos y experiencias CUD en la UV, tales como el centro de documentación, Infosud. la publicación EDHC, la IV Convocatoria Proyectos CUD, las becas cooperación, la iniciativa Universidad por el Comercio Justo, los Premios Manuel Castillo, la Cátedra UNESCO de Estudios del Desarrollo, las prácticas del Master Cooperación, o la importancia del patrimonio cultural y el desarrollo en la educación. Además se presentará la Edición: Tales mucho más que coordilleras ... Cuentos en el Perú, y Refugio-arte, una experiencia de teatro social para acercar a situaciones de vulneración de derechos del Norte y del Sur.

También se celebrará una carrera solidaria, organizada por la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal, con la colaboración de la Fundació General de la Universitat de València y ADINU Solidaria. El acontecimiento deportivo servirá para reunir a aquellas personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo, así como a los agentes sociales activos que trabajan en este ámbito. La prueba consistirá en correr una distancia de 3.000 metros con sistema de cronometraje, y habrá premios solidarios para los ganadores. La participación es gratuita, pero hay que inscribirse a través de este enlace: http://fundaciouv.es/cursos-cooperacion

 

Exposiciones paralelas
En paralelo a toda esta programación, serán exhibidas tres exposiciones especializadas en Cooperación al Desarrollo, que se podrán visitar en diferentes facultades, del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

El vestíbulo de la Facultat de Farmàcia acogerá las muestras ‘Desnutrición infantil: una emergencia sanitaria’, con una selección de las fotografías realizadas por cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) durante sus estancias en contextos de emergencia en la África subsahariana; y ‘Deporte y Cooperación’, una exposición también de fotografías que han sido cedidas por la organización SaharaMarathon sobre el maratón que realiza en el desierto del Sáhara en solidaridad con el pueblo saharaui para evitar que este caiga en el olvido.

Finalmente, el hall de la Facultat de Psicologia será el espacio para la exposición ‘Formación para avanzar. Trabajando con mujeres de Burkina Faso’, que ya se exhibió en el Colegio Rector Peset el pasado octubre, para mostrar el resultado del trabajo desarrollado en el país africano a través del proyecto de la Fundació General de la Universitat de València, la Obra Social ”la Caixa” y la APFG.

Este programa de actividades pretende que la Universitat de València se convierta, durante tres días, en un espacio abierto para el debate y la reflexión sobre el desarrollo humano sostenible y la cooperación. Participan de la organización el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, la Fundació General mediante su área de cooperación, la Delegación del Rector para Cooperación y la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València; con la colaboración del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (Sedi), el Máster en Cooperación al Desarrollo, Proyecto Talis, Médicos Sin Fronteras, ADINU Solidaria, y los departamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal, y de Psicología Social.

Programa detallado


Fecha de inicio
Del 29 de noviembre de 2016 al 1 de diciembre de 2016

Quien organiza

Pais

  • PVD NO ESPECIFICADO


MÁS INFORMACIÓN


  • IV Semana de la Solidaridad UV 2016
  • universitat-valencia_320x180.gif
  • universitat-valencia-fundacio-general.jpg