Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Curso de verano de la UCM: Hambre Cero, Es posible

En pleno siglo XXI el hambre sigue siendo una lacra que asola el planeta. A pesar de los esfuerzos en contra de las organizaciones internacionales, actualmente, unos 800 millones de personas sufren hambre, y una de cada nueve muere por esta causa, algo que debería parecer incomprensible a estas alturas de la historia. 

No obstante el objetivo de alcanzar la situación de hambre cero es posible, sobre todo si se cumplen algunos de los propósitos de la ONU, como el de aumentar la producción mundial de alimentos un 60 por ciento hasta el año 2030 para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial.

La Universidad Complutense y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han elaborado el programa del curso “Hambre cero: es posible”, que pretende contribuir al objetivo de que la presente generación sea la que termine con las necesidades alimentarias de los grupos humanos más desfavorecidos.

El curso, dirigido por el responsable de comunicación de FAO, Enrique Yeves, repasará el recorrido de la lucha contra el hambre hasta hoy, la situación actual y las posibilidades de erradicar definitivamente una de las mayores amenazas de la especie humana. El programa, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 27 de junio al 1 de julio próximo, afrontará este reto desde múltiples facetas como voluntad política, recursos necesarios, mejoras e incremento de la producción de alimentos o el contexto político, entre otras.

A lo largo de cinco días pasarán por las aulas de este curso personalidades como José Graziano da Silva, director general de FAO; Joan Ribó, alcalde de Valencia; Ignacio Trueba, responsable de FAO España; Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA; Martín Caparrós, periodista y autor de “El hambre”; Lola Huete, directora de “Planeta Futuro” de El País o el jefe de la Oficina Programa Mundial de Alimentos España, Antonio Salort-Pons.

El Reto Hambre Cero es una iniciativa mundial que tiene como objetivo fomentar apoyo global para eliminar definitivamente el hambre en el mundo. La propuesta partió del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien invitó a los gobiernos, el sector privado, ONGs y a la ciudadanía en su conjunto, a poner su grano de arena para lograr este objetivo, que nació con la convicción de que puede ganarse la lucha contra el hambre a corto plazo.


Fecha de inicio
Del 27 de junio de 2016 al 1 de julio de 2016

Quien organiza

Pais

  • PVD NO ESPECIFICADO


MÁS INFORMACIÓN


  • universidad-complutense-madrid_320x180.gif