Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Celebrada la I Jornada de Voluntariado Universitario

La I Jornada de Voluntariado Universitario tuvo lugar los días 30 y 31 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona (UdG).

La I Jornada de Voluntariado Universitario ha sido un punto de encuentro de las personas que gestionan los programas de voluntariado de las diferentes universidades españolas, un espacio donde poder compartir e intercambiar experiencias y descubrir las oportunidades que ofrecen nuevos programas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El encuentro, inaugurado por el rector de la UdG, Quim Salvi, sirvió para compartir experiencias, mostrar buenas prácticas y crear redes entre los diferentes servicios relacionados con cooperación y voluntariado de las universidades del Estado español, en el marco de la CRUE.

Durante el encuentro, se presentaron los resultados de los dos grupos de voluntariado de la CRUE: la sectorial de Internacionalización y Cooperación y la sectorial de Sostenibilidad. La jefa de la Unidad de Compromiso Social de la UdG, Sílvia Lloveras, presentó el informe anual, con un balance de las actuaciones desarrolladas hasta ahora. El informe recoge que un 10% de estudiantes universitarios participan en alguna acción de voluntariado en la UdG, lo que la sitúa como referente en todo el Estado en el ámbito del compromiso social.

El asesor al Alto Comisionado para la Agenda 2030, Jorge Solana, participó en la jornada y presentó la Agenda 2030 como un proyecto de país que requiere liderazgo, negociación y movilización. También se puso de manifiesto la necesidad de afrontar de una nueva manera los retos actuales, recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El voluntariado universitario, según él, puede convertirse en un motor para implementar los ODS en las universidades.

El rector y la vicerrectora de Territorio y Compromiso Social, Silvia Llach, inauguraron el acto y expusieron la apuesta de la UdG para una formación integral de sus estudiantes, que incluya unas buenas prácticas profesionales, una experiencia de internacionalización y la posibilidad de participar en un programa de voluntariado.

En este enlace puedes encontar una original relatoría gráfica de la jornada.


Fecha de publicación
1 de junio de 2019

Entidad


  • Logo Universitat de Girona

Añadir comentario

Comentarios

No hay comentarios.