Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

“La Universidad es un espacio privilegiado para la sensibilización”

Entrevista a Pastora Martínez, presidenta del Grupo de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE y vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, en la revista Perfiles, de la Fundación ONCE

Pastora Martinez  “La Universidad es un espacio privilegiado para la sensibilización”

 En la cooperación española al desarrollo, la Universidad han tenido siempre un papel muy importante. En la Ley de Cooperación al Desarrollo y   en el III Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012) ya se puso de manifiesto este papel relevante de esta institución como agente de   desarrollo, que participa también como miembro activo en el Consejo de Cooperación.

“En la Universidad estamos formando a una parte muy importante de la sociedad”, resalta Pastora Martínez, presidenta del Grupo de  Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE. “Los que pasan por nuestras aulas no solo tienen que adquirir conocimientos técnicos sino también una formación en valores y en una sensibilidad hacia el desarrollo sostenible, así como entender el mundo y poder contribuir a su mejora”, manifiesta Martínez, que añade: “Tenemos un espacio privilegiado para sensibilizar sobre los problemas del otro, aquí o fuera de nuestras fronteras. Tenemos oportunidad de sensibilizar a la gente”.

En cuanto a la estrategia de los 17 ODS y la Agenda 2030, la presidenta del Grupo de Cooperación de la CRUE, señala que suponen una oportunidad para ir más allá de los que hasta ahora ha sido la cooperación universitaria. “Es una agenda con la que, por primera vez, las universidades nos sentimos plenamente interpeladas, ya que el objetivo de educación (ODS 4) habla de Educación Superior y esto es nuevo porque antes solo se hablaba de Secundaria”.

Además, Martínez menciona que en otros ODS se habla de la ciencia y del conocimiento necesarios para afrontar los retos que plantean estos desafíos. “A nosotros, como Universidad, nos encaja perfectamente, ya que nuestra actividad es la docencia, la investigación, la innovación y transferencia de conocimiento a la sociedad”, destaca.


Fecha de publicación
15 de enero de 2018


MÁS INFORMACIÓN


DOCUMENTOS RELACIONADOS

Añadir comentario

Comentarios

No hay comentarios.