Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

IV Jornadas OCUD: Universidades 2030: Estamos en Agenda!

Los rectores Esteban Morcillo y Daniel Hernández destacan la cooperación al desarrollo como señal identitaria e imprescindible de las universidades públicas españolas

  • La Universitat de València acoge los días 15 y 16 de septiembre las IV Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD-CRUE)
  • El encuentro pretende analizar y diagnosticar los discursos, los instrumentos y las políticas universitarias españolas en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los ODS, con la participación conjunta de las administraciones públicas, del sector privado, de las universidades y de la sociedad civil

Valencia, 15 de septiembre de 2016.- La cooperación al desarrollo como señal identitaria de la Universitat de València. Con esta premisa, el rector Esteban Morcillo ha inaugurado este jueves las IV Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD-CRUE), que se celebran hoy y mañana en el Jardí Botànic con el fin de analizar y diagnosticar las políticas universitarias españolas en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

En el marco del acto inaugural, el rector Esteban Morcillo ha subrayado el esfuerzo y la dedicación institucional a proyectos de cooperación universitaria al desarrollo a través de su canalización mediante la Fundació General de la Universitat de València y el antiguo Patronat Sud-Nord, así como la Comisión 0,7 y el programa ‘Una Nau de Solidaritat’. Una dedicación que ha hecho extensa a las universidades públicas valencianas en primer lugar para referirse después al conjunto de las universidades españolas. “Es muy importante la transversalidad, la implicación de todas las instituciones académicas y la sociedad civil, para que haya más innovación social y, por lo tanto, más desarrollo”, ha dicho.

En este sentido, Esteban Morcillo ha reflexionado sobre la importancia de la universidad pública española como elemento dinamizador de la sociedad y de desarrollo cultural, “imprescindible para escribir la historia de la democracia”, ha afirmado. Asimismo, el rector de la Universitat de València ha señalado la integración de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la expresión del “compromiso integral que la universidad pública española tiene con la sociedad”.

El rector Esteban Morcillo ha estado acompañado en la mesa por el presidente de Crue – Internacionalización y Cooperación, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo; el concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo; y la subdirectora general adjunta de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Larrea. El acto, además, ha estado seguido por numerosas autoridades académicas y políticas, y de entidades, organizaciones y ONGD dedicadas a la cooperación al desarrollo.

A su vez, Daniel Hernández Ruipérez ha hecho hincapié en la “necesidad de una acción coordinada entre las diversas administraciones” para acabar con uno de los mayores problemas que presenta la gestión de la cooperación al desarrollo: la dispersión. Igualmente, ha insistido en la importancia de las instituciones de educación superior dentro del ámbito de la cooperación por su carácter investigador. “La investigación resuelve muchos problemas de la Agenda 2030. La universidad tiene que realizar tareas específicas de cooperación canalizando muchos esfuerzos en el desarrollo de proyectos concretos de investigación”.

El presidente de Crue – Internacionalización y Cooperación ha advertido, finalmente, del “peligro de la mercantilización de la cooperación”, otro obstáculo con el que se encuentran, demasiado a menudo, cooperantes y sociedad civil. “Tenemos que estar atentos –ha indicado– y hacernos cada vez más fuertes como sistema universitario”.

Al finalizar el acto de apertura de las Jornadas, ha tenido lugar la intervención del presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos, quien ha impartido, presentado por Federico Buyolo, la conferencia ‘La importancia de integrar la óptica del desarrollo sostenible en la misión de la universidad española’.

Jornadas OCUD: triple objetivo

Las Jornadas se presentan con un triple objetivo: visibilizar y reflexionar sobre modelos de integración en la vida universitaria; reflexionar sobre la vinculación de la cooperación universitaria con otras políticas de compromiso social en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); e identificar retos y dificultades en la incorporación de la Agenda 2030 en las estrategias y la gestión universitarias.

Para ello, según señalan desde el OCUD, se ha organizado este cuarto encuentro en torno a tres bloques: el discurso, es decir, el relato sobre el que se tiene que fundar este nuevo enfoque para la universidad; los instrumentos mediante los que se hacen realidad las ideas, como la transversalización de contenidos, acreditaciones, reconocimientos o espacios colaborativos, por ejemplo; y las políticas, porque estas tienen que articular y marcar la actividad universitaria para la consecución de la Agenda 2030.

En las jornadas se incorporarán también los cinco ejes centrales sobre los que gira la Agenda 2030: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

La construcción de alianzas estratégicas para la integración de la Agenda 2030 en las políticas universitarias, los instrumentos necesarios para llevar a cabo esta integración, la obligatoria creación de indicadores de cumplimiento y evaluación de esta nueva agenda del desarrollo, la nueva narrativa del desarrollo, el diálogo imprescindible entre universidad y sociedad sobre desarrollo sostenible, o la ética en la formación y en la investigación, entre otros temas, completan los contenidos de esta reunión.

Cerrará el encuentro, el viernes 16 a las 12:30 horas, una conferencia de David Crocker, Senior Research Scholar in the School of Public Policy de la Universidad de Maryland y fundador de la International Development Ethics Association, a quien presentará el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València y presidente del Grupo de Trabajo de Cooperación de Crue – Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao.

El acto de clausura, a las 13:30 horas, estará presidido por Palao, acompañado por la secretaria autonómica de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, y el vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos y director del OCUD, Ángel Gil.

Las jornadas están organizadas por el OCUD, Crue – Internacionalización y Cooperación, la Universitat de València y la Fundació General de esta universidad, a través de su Àrea de Cooperació. Además, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El OCUD es un proyecto del Grupo de Cooperación de Crue – Internacionalización y Cooperación, y es el punto de referencia de la Cooperación Universitaria al Desarrollo en España. Cuenta con un sistema integrado de información que permita mejorar el conocimiento de la CUD, homologar acciones y elaborar estrategias conjuntas. El OCUD facilita el intercambio de experiencias entre universidades y contribuye a hacer más visible el trabajo de las Universidades en Cooperación, sus potencialidades y recursos. El OCUD cuenta con un Consejo Asesor conformado por representantes de universidades, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Grupo de Trabajo de Cooperación es uno de los grupos específicos de Crue – Internacionalización y Cooperación (junto con Internacionalización y Movilidad), y tiene por objetivo representar a las universidades en el sistema nacional de cooperación y ante otros actores nacionales e internacionales, así como coordinar las actividades conjuntas de cooperación universitaria al desarrollo llevadas a cabo por las universidades españolas.

Por otro lado, la dedicación a la cooperación de la Universitat de València viene reflejada en el artículo 4 de sus Estatutos, y con acciones, como la acogida de estas IV Jornadas OCUD, da respuesta a su Plan Estratégico. Cumple así con el compromiso institucional hacia la CUD, orientada a la transformación social en los países más desfavorecidos del planeta, a favor de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo.

En el año 2006, la Universitat de València se adhirió al Código de conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo. Dentro de su ámbito natural de actividad, la Universitat desarrolla todo tipo de acciones vinculadas con el desarrollo: formación, investigación para y sobre el desarrollo, cooperación interuniversitaria y fortalecimiento de instituciones de enseñanza superior de países en vías de desarrollo, actividades de difusión, sensibilización y movilización, así como programas y proyectos de acción sobre el terreno, como el Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat (http://links.uv.es/5wev1In).

Algunos de estos programas son gestionados y coordinados por la Fundació General de la Universitat de València, a través del Àrea de Cooperació (http://www.fundaciouv.es/cooperacio), que gestiona, asimismo, las actividades de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat.

 


Fecha de publicación
16 de septiembre de 2016

Entidad

Pais

  • PVD NO ESPECIFICADO


MÁS INFORMACIÓN


  • Mesa de Discursos y Narrativas en torno a los ODS
  • Participación de los asistentes
  • Participación de los asistentes (2)
  • Mesa sobre reorientación de la ESCUDE
  • Mesa de instrumentos y experiencias en la integración de los ODS en la unviersidad
  • Preparando un nuevo planteamiento para la ESCUDE
  • Mesa de instrumentos y experiencias en la integración de los ODS en la unviersidad
  • Presentación del proyecto europeo EU4D
  • Mesa de Integración de los ODS en políticas universitarias
  • Conferencia inaugural de Miguel Ángel Moratinos
  • Foto de grupo para la Inauguración
  • Inauguración institucional
  • Acreditaciones para las IV JORNADAS OCUD

Comentarios

No hay comentarios.