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Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

La UAM elabora una evaluación del Programa de Becas entre la CRUE y la Universidad Estatal de Haití

El pasado 5 de mayo, en el marco de Jornadas CRUE, Internacionalización y Cooperación organizada por la Universidad Illes Baleares, la Universidad Autónoma de Madrid presentó los resultados de la evaluación del Programa de Becas entre la CRUE y la Universidad del Estado de Haití.

Escuelanormalsuperior haiti 2Esta evaluación tenía como fin valorar la gestión y el impacto de la formación en las y los estudiantes beneficiarios/as y su aportación en el desarrollo local de Haití, así como la implicación de las universidades coordinadoras y participantes.

Según los resultados de la evaluación, en el período comprendido entre 2011 y 2016 participaron un total de 31 universidades, y se otorgaron 41 becas.

De los/las 28 estudiantes de los 41 beneficiarios de las becas se obtuvo la siguiente información:

  • Del total de 72 expedientes recibidos en las diferentes convocatorias, 56 eran solicitudes tramitadas por hombres y 16 por mujeres. De las 41 becas concedidas, 35 fueron asignadas a hombres y 6 a mujeres.
  • Actualmente 3 estudiantes haitianos están cursando el Master este año; 11 han finalizado sus estudios y tienen el título de la Maestría, cuatro no han concluido sus estudios porque se encuentran realizando el TFM y diez que han concluido sus estudios no han obtenido el título de la Maestría por diversos motivos.
  • En relación con los requisitos, 21 cumplieron con los requisitos académicos solicitados y sólo uno cumplió con el nivel de español B1 exigido.
  • De los 25 estudiantes que han vuelto a Haití, siete no tienen trabajo y uno de ellos no vive en Haití. De los siete tres son mujeres (de 4 que han regresado). Los 18 estudiantes que están trabajando se encuentran vinculados con su trabajo anterior aprovechando los conocimientos del Máster.

Entre las principales conclusiones el informe resalta el papel de las universidades coordinadoras y los buenos resultados obtenidos por los/las estudiantes. A pesar de la poca sostenibilidad del Programa y la falta de alianzas con autoridades locales que garanticen la vinculación de los/las estudiantes con el sector productivo, su formación y permanencia en el país garantiza algún tipo de impacto en el desarrollo de Haití. Al respecto, el informe ofrece recomendaciones en función del diseño, la gestión y los resultados con herramientas de mejoras en este tipo de acciones y la reflexión sobre el alcance y la aplicación del “Protocolo de actuación de las universidades frente a situaciones de crisis humanitarias


Fecha de publicación
18 de mayo de 2016

Entidad

Pais

  • Haití


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