Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Crue Universidades Españolas muestra su preocupación por la situación de los refugiados tras el acuerdo de los gobiernos europeos

Crue Universidades Españolas hizo pública, en la Asamblea General del pasado 7 de septiembre de 2015, su solidaridad con las personas refugiadas y manifestó la voluntad de las universidades de colaborar en su acogida, ofreciéndoles apoyo y ayuda en los ámbitos de su competencia.

Siete meses después, la situación no ha hecho más que empeorar: mientras millones de personas huyen del hambre, la guerra y el horror, nuestro país apenas ha acogido a 20 personas de las más de 16.000 asignadas a España por la Comisión Europea. Además, observamos con preocupación la materialización del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que abre una puerta a las expulsiones colectivas de extranjeros, cuestión regulada en el artículo 4 del Protocolo número 4 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1963 del Consejo de Europa, y que deja en situación de especial vulnerabilidad a estas personas.

Como parte fundamental de la sociedad, con una responsabilidad en la transmisión de principios y valores, Crue Universidades Españolas manifiesta su preocupación por este acuerdo alcanzado por los gobiernos europeos ante la acogida de las personas que necesitan protección internacional y refugio.

Las Universidades Españolas reiteramos el compromiso y voluntad de actuar como agentes de acogida, según manifestamos en septiembre de 2015. Solicitamos a los gobiernos europeos el cumplimiento de sus compromisos internacionales dentro del respeto al Derecho Humanitario y el Derecho Internacional, proporcionando asilo y evitando la expulsión masiva e indiscriminada de las personas que buscan en Europa un refugio y una esperanza.


Fecha de publicación
8 de abril de 2016

Entidad

Pais

  • PVD NO ESPECIFICADO


  • Crue

Comentarios

No hay comentarios.