Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Informe sobre la Cooperación Universitaria al Desarrollo 2016

El informe se basa en la “Encuesta de seguimiento de la ayuda” que anualmente lanza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y en la que participan las universidades españolas desde 2006.

Se publica el informe CUD 2016 "La Cooperación Universitaria para el Desarrollo" que refleja la contribución de las Universidades Españolas a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2016. Un informe que pretende, además de servir de fuente de información para todas las personas e instituciones implicadas en la cooperación para el desarrollo en España, realizar un análisis riguroso que permita comprender mejor la estructura, los logros y los desafíos de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo.

La financiación de las actividades de CUD en 2016 ha supuesto un total de 9.611.994€, cifra que representa un 0,5% menos respecto al año anterior. La aporta­ción de las universidades públicas ha descendido en 313.715€, lo que representa un 3,4% menos que el año anterior; mien­tras que la aportación de las universidades privadas ha aumentado un 81%. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) universitaria supone el 0,21% del total de la AOD española en 2016.

El esfuerzo en CUD sigue siendo bastante heterogé­neo respecto al número e inversión de las intervenciones: solo 5 universidades superan las 100 intervenciones y solo 2 un desembolso superior a 1 millón de euros, mientras que la mitad de las universidades que han informado de sus actividades no llegan a las 10 in­tervencio­nes o a los 100 mil euros.

Casi el 63% de los fondos destinados a proyectos se dirigen a países de asociación de la cooperación española. Asimismo, se destaca una alta concentración geográ­fica del destino de los fondos: el 29% del total de la CUD en 2016 se destinó a solo 10 países, siendo todos ellos países de prioritarios de la cooperación española.

La distribución geográfica general del total de las intervenciones de la CUD no varía mucho respecto a años anteriores. El 40% del esfuerzo CUD está destinado a Países en vías de desarrollo sin especificar Las inter­venciones realizadas en América del Sur suponen un 23% de la CUDun 14% en América del Norte Central y Caribe.

Por ultimo destacar que más del 40% de la CUD se destina en 2016 a actividades rela­cionadas directamente con la investigación o la forma­ción.

El informe anual de la AOD universitaria es uno de los compromisos que están reflejados en el convenio de colaboración de la Crue Universidades Españolas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que se elabora desde el Observatorio de Cooperación Universitaria para el Desarrollo. 

Aquí puedes consultar el informe AOD 2016

Puedes consultar los informes anteriores aquí.


Fecha de publicación
18 de junio de 2018


DOCUMENTOS RELACIONADOS