Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

EXPERIENCIA ODS 5: IGUALDAD DE GENERO - “TRATA DE EVITARLA". Foro de debate sobre la trata de mujeres y niñas con finalidad de explotación sexual” como buena experiencia de trabajo en red en el marco del ODS 5.

Ruth Escribano, coordinadora de la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat /Universitat de les Illes Balears

Resumen

Esta iniciativa impulsada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universidad Illes Balears (UIB), y organizada en red con las entidades locales implicadas en este ámbito, generó un espacio de reflexión, debate e incidencia política para facilitar la comprensión y acción frente al complejo problema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Palabras clave: trata, explotación sexual, equidad de género, sensibilización, incidencia política.

Introducción

El complejo problema de la trata como una forma de esclavitud ejercida sobre las mujeres y las niñas, actualmente es una de las peores discriminaciones vulnerando los derechos fundamentales de las mujeres. Su abordaje desde un punto de vista de la sensibilización, concienciación, diseño de estrategias y ejecución de acciones para apoyar su erradicación tiene que ser fundamental para las universidades en el ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo y la educación para el desarrollo para una ciudadanía global. Dentro del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 5. “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la iniciativa “TRATA DE EVITARLA.  Foro de debate sobre la trata  de   mujeres  y   niñas   con   finalidad    de   explotación   sexual”   se   centra concretamente en los apartados 5.1 Poner  fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo y en el 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra  todas las  mujeres y las  niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. 

El foro impulsado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universidad Illes Balears (UIB), se celebró el mes de abril de 2016 y fue cofinanciada en  el  marco  de la  convocatoria  de  subvenciones  destinadas  a  la  realización  de postgrados de estudios de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (2015) del Instituto de la Mujer y el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (Referencia 19/2ACT). 

Es importante destacar que tanto el diseño de la solicitud presentada a subvención como la organización, la ejecución y la evaluación de esta iniciativa se realizó en todo momento  en coordinación  con  Médicos  del  Mundo-Illes  Balears,  Casal  Petit  y Fundación Solidaridad Amaranta, todas ellas entidades locales especializadas en este ámbito que cuentan con una amplia trayectoria de experiencia. Y además, se contó con la participación activa de miembros de grupos de investigación de la UIB dedicados a esta materia permitiendo el diseño e implementación de un programa respaldado por personas expertas de renombre a escala internacional (Tánger, Paris, Madrid, Asturias, Sevilla y Málaga) e instituciones locales comprometidas y con competencias en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con finalidad de explotación sexual como son la Consejería de Asuntos Sociales y Cooperación y el Institut Balear  de la  Dona  (IB Dona) del Gobierno Balear, el Ayuntamiento de Palma y la Policía Nacional-Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF). Además, es importante mencionar que estas entidades y personas expertas implicadas son miembros de la Xarxa d’Atenció Directe a Persones que Exerceixen la Prostitució (XADPEP) de ámbito local y de la Red Española contra la Trata a escala estatal.

En el programa compuesto por tres módulos bien diferenciados, se optó por una distribución de ponencias de las personas expertas alternadas con las actividades artísticas pretendiendo ser una apuesta transgresora y atractiva para conseguir llamar la máxima atención de un amplio público y visibilizar la creatividad e implicación en esta problemática, también de artistas locales e internacionales.

Programa del foro

ODS5: UIB - 1Modulo 1: ¿De qué trata la Trata? Prácticas de explotación, extorsión y engaño

Día 13 de abril de 2016: 16.30-20.30h

16.30h   Presentación      del     Foro    a    cargo    del Vicerrector   de   campus,   cooperación   saludable, Antoni Aguiló en representación del rector de la UIB; el regidor de Igualdad, juventud y derechos cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina en  representación del  alcalde;  y la  consellera de Asuntos sociales y cooperación del Govern de las Illes Balears, Fina Santiago en representación de la presidenta de la comunidad autónoma.

16.45h Ponencia inaugural: “Infancia víctima de la Trata: desapariciones y  fracaso de los sistemas de protección”, a cargo de Helena Maleno, investigadora y fundadora de Caminando Fronteras (Tánger, Marruecos).

 17.45h "El Cómic Social como herramienta de denuncia  y sensibilización", a cargo de Alicia Palmer, voluntaria de Médicos del Mundo y guionista del cómic ESCLAVAS (Madrid).

 18.30h Descanso

 18.45h “Contar la trata desde las historias de vida de las supervivientes” a cargo de Patricia Simón, cofundadora de Periodismo humano, experta en comunicación sobre el tema de la trata (Asturias).

 19.45h "Historias y cuentos desde diferentes perspectivas sobre la trata" a cargo de Víctor Eguriase Uwagba, mediador intercultural y narrador de historias (Palma).

 20.30h Cierre del primer módulo

Módulo 2: La lucha contra la trata de mujeres y niñas para explotación sexual

Día 14 de abril de 2016: 16.30-20.30h

16.30h “La perspectiva de derechos humanos  en la lucha contra la trata”, a cargo de Valentina Milano, profesora del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Illes Balears. 

17.00h Presentación  de la Red Española  contra la Trata por parte de algunas de sus socias locales: Metges del Món- Illes Balears y Fundación Solidaridad Amaranta. 

17.15h “Detección e intervención con víctimas de trata de seres humanos,  enfoque y perspectiva de Cruz Roja”  a cargo de Rosa Flores Infante, responsable de Trata de Cruz Roja (Málaga).

 18.15h Descanso

 18.30h “Nuevas tendencias  de trata nigeriana en Francia y acogida de las víctimas en el centro Asociación Foyer Jorbalan de París”, a cargo de Magali Poirier, coordinadora del proyecto Foyer Jorbalan (París).

 19.30h “Arteterapia: El color de las lágrimas”, a cargo de Catalina Reus, experta en arteterapia (Palma).

 20.30h Cierre del segundo módulo

Módulo  3: La  Administración  y el tercer sector  como agentes  de cambio  social: Acciones e incidencia política

Día 15 de abril de 2016 de 16.30-20.30h

16.30h Presentación del estudio "Historias de tráfico, trata y prostitución. Proceso migratorio de mujeres nigerianas en Mallorca" y proyección del audiovisual: “Conèixes la seva historia? (autora: María Fuster), a cargo de Mª Magdalena Alomar, coordinadora de proyectos y Xisca Plasencia educadora social del Casal Petit (Palma).

17.30h Presentación de los últimos informes “Estándares de derechos  humanos  en materia de trata. Estudio  de caso sobre la realidad de los países de origen: el caso de las mujeres nigerianas” a cargo de Gema Fernández, abogada en Women's Link (Madrid) y “La investigación: el primer paso para estrategias de incidencia política. El caso de Andalucía”, a cargo de Carla Cingolani de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC, Sevilla).

18.45h Descanso

19h Mesa de presentación de las líneas estratégicas de las autoridades locales moderada por la presidenta del Consell social de la UIB, Francesca Mas: Govern Balear (Fina Santiago, consellera de Asuntos sociales y cooperación; y Rosa Cursach, directora del Instituto Balear de la Mujer- IB Dona); Ayuntamiento de PalmaODS5: UIB - 2 (Aligi Molina, regidor de Igualdad, Juventud y Derechos cívicos); y un miembro de la Policía Nacional - Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Gonzalo Calleja de la UCRIF).

20.00h Debate general

20.15h Conclusiones finales

Clausura: TOYS? Instalación artística a cargo de Anna Piratti (Venecia). http://www.annapiratti.com/index.php/toys

Día 16 de abril de 2016 de 11.30-13.30 h en la plaza del Olivar, Palma.

ODS5: UIB - 3

Instalación interactiva con más de 800 muñecas que cuenta con  la  intervención  de  la  artista  que  invitó  a  la  gente  a participar en la  acción. “¿Por   qué una  interrogación  en el título? Porque a las/os transeúntes se les preguntará: -¿Las muñecas del suelo son solo juguetes? La respuesta que quiero obtener es: “No lo son”… Representan seres humanos”.

Metodología

Tanto en el primer módulo del foro como en la intervención artística masiva de la clausura del foro se pretendía la sensibilización de las/os participantes y de la sociedad en general. En el segundo y tercer módulo del foro se facilitó un análisis en profundidad del fenómeno de la trata de mujeres y niñas, así como de su regulación jurídico-política a nivel internacional, regional y nacional, desde una perspectiva de derechos humanos y de equidad de género de la mano de las expertas de la UIB y de las organizaciones e instituciones invitadas todo ello enmarcado en el ODS 5. Además en el tercer módulo del foro, en la mesa de autoridades locales, se pudieron conocer sus posicionamientos y futuras líneas de  intervención, cuestión que  permitió visibilizar la  posición de  los nuevos cargos políticos a nivel local y las estrategias de las autoridades implicadas sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, también en su relación con las autoridades estatales y europeas. 

El foro contó con una metodología basada en la exposición de contenidos por parte de las personas expertas en la materia de ámbito nacional e internacional en forma de ponencias en un espacio de participación donde se estableció un debate y diálogo con las personas asistentes. Las sesiones repartidas en los tres módulos del foro se realizaron en horario de tarde y en el centro de Palma precisamente para favorecer la máxima participación de responsables de las administraciones públicas locales, equipos de profesionales que se dedican a este ámbito, investigadores/as, agentes de los movimientos sociales, asociaciones de inmigrantes, la comunidad universitaria y la sociedad en general. Además, el Centro Flassaders facilitó el servicio de guardería “Temps per tu”, del que dispone para las familias que lo precisen en la ludoteca del centro en una clara apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar.

En paralelo y durante la celebración de los tres módulos del foro, la Llibreria Campus ubicada en el campus universitario de la UIB, facilitó una mesa con una selección acotada de bibliografía disponible y que se podía consultar o adquirir.

Objetivos generales

  1. Generar un espacio de reflexión, debate e intercambio de conocimientos entre las/os ponentes, artistas y los/as participantes que facilitase la comprensión del fenómeno de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, donde se abordasen los avances en la prevención y lucha contra la trata. 
  1. Sensibilizar y dar a conocer de una forma creativa tan compleja problemática a la opinión pública y sociedad en general.

Objetivos específicos 

  1. Facilitar un análisis en profundidad del fenómeno de la trata de mujeres y niñas para explotación sexual y de su regulación jurídico-política a nivel internacional, regional y nacional enmarcado en el ODS 5, desde una perspectiva de derechos humanos y de género. 
  1. Contribuir en la formación de profesionales cualificadas/os y de personas voluntarias, mejorando sus competencias y habilidades para elaborar, implementar o evaluar políticas públicas y proyectos sociales dirigidos a luchar contra la trata, así como para participar activamente con las entidades locales especializadas. 
  1. Visibilizar la posición de los nuevos cargos políticos y las estrategias de las autoridades implicadas a nivel local sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como su relación con las autoridades estatales y europeas. 
  1. Impulsar de forma coordinada la defensa y promoción de los derechos humanos, en este caso de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la trata en el escenario actual.

Participación

ODS5: UIB - 4Concretamente  la  participación  se puede resumir en un equipo de coordinación de la actividad de 16 personas (13 mujeres y 3 hombres) conformado por profesorado de los Departamentos    de Derecho    Público, Psicología,   Pedagogía   y   Didácticas Específicas, Enfermería y Fisioterapia, Filosofía y Trabajo Social; responsables de la Cátedra de Estudios contra la violencia de género, de la Oficina para la Igualdad  de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, del Servicio de Actividades Culturales, del Consell Social, del vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable; y de la OCDS de la UIB. Además de personal técnico de la Fundación Solidaridad Amaranta, del Casal Petit y de Médicos del Mundo-Illes Balears.

ODS5: UIB - 5En cuanto a las personas inscritas on-line fueron un total de 75, clasificadas en tres perfiles:   55   del   grupo   de   entidades   y  administraciones  externas   (la   mayoría profesionales del ámbito), 4 del colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS), 7 del colectivo de Profesorado Docente  Investigador  (PDI)  y  9  del alumnado de la UIB. Cabe destacar, la alta participación de personal profesional y de voluntariado de las entidades implicadas que hicieron que el debate fuese muy rico en experiencias vivenciales fruto del trabajo de campo en el contexto local.

 

ODS5: UIB - 6

Se entregaron un total  de 63 certificados de  asistencia (58 mujeres y 5  hombres) mientras que el total aproximado de participantes en la intervención artística en la Plaça de l’Olivar de Palma se calcula entre 150-200, destacando la diversidad de perfiles: familias locales, personas de colectivos vulnerables y turistas.

  ODS5: UIB - 7

Resultados y conclusiones

ODS5: UIB - 8

La trayectoria profesional de las expertas participantes  y  de  las/os  profesionales permitió asegurar por una parte el grado de la calidad de los contenidos y de la elevada participación  e  interés  local,  así  como  el diseño de una propuesta final dirigida a las autoridades competentes diseñada de forma participativa, como fruto de la reflexión y debates generados durante el foro. Además, se pudo consolidar el trabajo en red, ya que hubo un mayor acercamiento entre todas las entidades, instituciones y personas implicadas que dio sus frutos, como fue la propuesta elaborada conjuntamente y de forma participativa presentada a las autoridades y donde se exigían una serie de medidas para mejorar las estrategias de lucha contra la trata a escala regional. 

Tanto durante el proceso de preparación y coordinación previa como durante la realización y evaluación de la iniciativa, se valoró muy positivamente el espacio creado para compartir buenas prácticas, datos, estrategias de intervención, recursos y contactos permitiendo un mayor y mejor abordaje de la problemática de la trata de mujeres y niñas para explotación sexual que redunda principalmente en la consecución del ODS 5 de la Agenda 2030. Como ejemplo y fruto de la estrecha relación, surgieron otras acciones que le han dotado de mayor contenido e impacto a esta iniciativa, como ha sido la campaña de sensibilización sobre la trata de mujeres y niñas “TRATA de EVITARLA”  (compartimos  el  nombre)  de  la  Fundación  Solidaridad  Amaranta  y dirigida especialmente a la juventud y a los profesionales de los medios de comunicación, del ámbito social, educativo y sanitario. 

Todas las presentaciones de las ponentes, así como el díptico, carteles, formulario de inscripción on-line, galería fotográfica, logotipos institucionales y enlaces de interés se pueden consultar en la web de la OCDS: http://cooperacio.uib.cat/EpD/altres/historic/


Texto completo
11-2017-iiiconvods5-uib-trata-de-evitarla.pdf - 820,6 KBODS 5 : Artículo UIB

Fecha de publicación
2 de octubre de 2017

Entidad responsable


  • ODS5: UIB - 2