Logo Observatorio CUD
  • English
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Experiencia ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO: El Programa Académico Multisectorial para prevenir y combatir la Mutilación Genital Femenina.

Laura Nuño Gómez y  Magaly Thill,  Observatorio de  Igualdad  de  Género de  la Universidad Rey Juan Carlos.

La ablación o mutilación genital femenina (MGF) es una  práctica tradicional ancestral que  afecta en la actualidad a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se realiza  de  forma habitual  en  27  países del  cinturón  del  continente  africano  desde Senegal a Somalia, además de algunos países de Oriente Medio, Asia y América Latina, a  pesar  de   haber  sido  ilegalizada en   la  mayoría  de   ellos.  Con   los  movimientos migratorios, la práctica también se ha extendido a Europa, donde convive con un persistente desconocimiento de los tipos de MGF, sus significados culturales, sus consecuencias  sanitarias  y  legales  y  las  estrategias  de   prevención,  protección  y asistencia a mujeres y niñas víctimas de esta práctica dañina.

Con el aumento de la prevalencia de casos de MGF en Europa en las últimas décadas, la  poca  o nula  atención inicialmente  otorgada a la  MGF en  las políticas  destinadas  a luchar contra  la violencia de género, ha dado  paso a un alarmismo no siempre exento de subtextos que  estigmatizan, en su conjunto, a las comunidades que  la practican. En un contexto de creciente vulneración de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, es imprescindible garantizar un abordaje de la ablación culturalmente contextualizado  y con  perspectiva  de  género e interseccional,  de  manera a  evitar  o reducir  los  riesgos  de  revictimización  y/o  discriminación  de  las  supervivientes  como efecto colateral de los programas de prevención y atención.

Los y las profesionales que están en contacto con las familias tienen un papel crucial en la prevención de la práctica. Por un lado, pueden identificar los síntomas de una  niña o mujer que  ha sufrido la ablación (lo que  constituye un factor de riesgo para  las hijas o hermanas de  la misma). En este sentido, las relaciones de  confianza que  establecen con las familias facilitan la labor de prevención durante las visitas o consultas rutinarias. También  son agentes imprescindibles  en  la  labor  de  protección  y reparación  de  las víctimas  de  esta  forma  de  violencia  de género,  ya  que   tienen  la  oportunidad  de brindarles cuidados, acompañamiento y asesoramiento.

Por  ello, la formación de  profesionales en  contacto con  niñas, mujeres y familias que pertenecen a grupos étnicos que practican la MGF, representa una prioridad estratégica para  su eliminación, como reconoció la Comisión Europea en su Comunicación Hacia la eliminación  de  la  mutilación  genital  femenina  COM(2013)833 final.  Sin  embargo, la realidad dista mucho  de responder a estas necesidades. En su Informe sobre Mutilación Genital Femenina en la Unión Europea y Croacia, el Instituto Europeo para  la Igualdad de Género subrayó la ausencia de formación sistemática y estructurada sobre MGF en Europa destinada a profesionales de la salud y sigue sin incluirse en los currículo de los grados y posgrados universitarios de las universidades europeas (EIGE 2013,  61).

Los pocos programas de formación continua sobre MGF suelen ir dirigidos al sector de la salud, olvidándose del resto de profesiones que  desempeñan un rol fundamental en la prevención de la práctica y en la detección, protección y atención a posibles víctimas. En  cuanto a  las  universidades,  se ha  constatado que  sigue  estando ausente de  la formación académica. Una encuesta realizada a 750 alumnos y alumnas de las universidades implicadas en el proyecto demostró que  el 86,4%  no habían recibido información alguna sobre MGF en  su universidad, mientras un 79,4  % manifestó que tampoco la había recibido de otras instituciones.

ODS5: URJC - 1

Fuente: Cuestionario de la encuesta a 750 alumnas/os en 5 universidades europeas, octubre 2016.

Cuando la MGF se ha  incorporado al temario de  alguna asignatura (por lo general en medicina, enfermería o antropología), ha sido el resultado del esfuerzo aislado de profesores/as con interés especial en cuestiones de género o migraciones, pero su continuidad  se ha   visto  amenazada  por  la  falta  de   respaldo  de   las  autoridades académicas y otras instituciones públicas responsables de la Educación Superior, Investigación e Innovación científica. Asimismo, antes del inicio del proyecto, no existía ningún manual universitario que  ofreciera contenidos docentes para  la formación multisectorial en la materia.

Información del proyecto

El  Multisectoral  Academic  Program to prevent and  combat Female  Genital  Mutilation (FGM/C)1  o proyecto MAP-FGM (www.mapfgm.eu) busca corregir este déficit. Se  trata de un proyecto innovador de cooperación universitaria destinado a sensibilizar, formar y capacitar a futuras/os profesionales para  contribuir a la prevención y eliminación de la MGF.

Liderado por Laura Nuño Gómez, directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos e Investigadora Principal, el proyecto con referencia de la  Comisión Europea JUST/2014/RDAP/AIG/HARM/7937  tiene  una  duración  bianual pero establece protocolos para  su futura sostenibilidad. El objetivo general del proyecto MAP-FGM es contribuir  a la prevención,  protección  y atención  a  las  víctimas  de  una forma de violencia de género especialmente compleja en la medida que se percibe como rito de iniciación o pertenencia y por lo tanto con una connotación positiva en las comunidades que se practica.

Además de la URJC, participan en el proyecto la Vrij Universiteit Brussel, la Fundación Wassu-Universidad  Autónoma  de  Barcelona,  la  Universidad  Roma   Tre,  el  ISCTE- Instituto  Universitario   de   Lisboa   y  la   Fondazzone  Angelo   Celli.   Asimismo,   otras entidades han participado en algunas actividades del proyecto MAP-FGM: Instituto Politécnico de Leiria, Norwegian Centre for Violence and  Traumatic Stress Studies, Universidad de  Malmö, Universidad de  Coventry, Universidad de  Nairobi, Universidad de Almería, Universidad de Paris I Pantheon Sorbona, INTACT-Association y los Ayuntamientos de Madrid, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

Guía  Multisectorial de Formación Académica sobre Mutilación Genital Femenina

Como  primer eje de trabajo, un equipo pluridisciplinar ha desarrollado el primer manual académico  multisectorial  sobre mutilación  genital  femenina.  Publicada  por  la  editorial Dykinson en seis idiomas (inglés, castellano, catalán, flamenco, italiano, portugués), la Guía Multisectorial de Formación Académica sobre Mutilación Genital Femenina ofrece contenidos  docentes sobre  MGF  para   su incorporación  en  Ciencias  de  la  Salud, Ciencias Jurídicas, Sociales, Políticas, de la Educación y de la Comunicación.

ODS5: URJC - 2

Guía Multisectorial de Formación Académica sobre Mutilación Genital Femenina

 

La guía  ha sido redactada de forma colectiva por profesores/as e investigadoras/es del Observatorio  de  Igualdad  de  Género de  la  URJC (Laura  Nuño,  Magaly  Thill, Sonia Núñez, Julia Ropero, Rut Bermejo, Lidia Fdez. Montes y Diana Fernández), Fundación Wassu-UAB (Adriana Kaplan, Nora  Salas y Neus Aliaga), Vrij Universiteit Brussel (Els Leye y Gily Coene), la Universidad Roma  Tre (Michela Fusaschi, Giovanna Cavatorta, Valentina  Vitale,  Francesco Pompeo y  Cecilia  Gallotti),  Centro   de  Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa (Clara Carvalho, Ricardo Falçao, Clara Moleiro y Cristina Santinho) y Fundación Angello Celli (Maya Pelliciani y Sabrina Flamini).

El principal objetivo de la misma es dotar al alumnado con conocimientos tanto teóricos como  prácticos sobre MGF desde una  perspectiva crítico-reflexiva. Como  anuncian las directoras de la guía, las profesoras Laura Nuño Gómez y Adriana Kaplan, “la pluralidad de las perspectivas y posiciones recogidas en la presente guía reflejan la intensidad de los debates académicos en torno  a la MGF y la complejidad de  los dilemas teóricos y prácticos  que  plantea  su abandono, tanto  en  los  países de  origen  como  en  los  de acogida”.

ODS5: URJC - 3

Marie-Alix Le Charles, Els Leye, Rut Bermejo, Valentina Vitale, Michela Fusaschi, Laura  Nuño Gómez y Sonia Nuñez  Puente.

 

La Guía Multisectorial de Formación Académica sobre Mutilación Genital Femenina está estructurada en dos partes. La primera facilita una  aproximación inicial multidisciplinar a las prácticas dañinas agrupadas bajo las siglas MGF. Después de una breve presentación, el segundo capítulo ofrece una  introducción a la MGF desde distintas perspectivas: tipos de  MGF  y debates terminológicos, historia e  historicidad, consecuencias  en  la  salud,  enfoque  antropológico  y  derecho internacional  de  los derechos humanos. El  tercer  capítulo  aborda las  motivaciones socioculturales  de  la MGF, su función desde la antropología del cuerpo, sus geografías, su prevalencia, su vinculación con los movimientos migratorios, los aspectos críticos de su penalización y la necesidad de un abordaje integral. El contenido de estos primeros capítulos resultará de interés y utilidad para  todo el profesorado y/o alumnado independientemente de su especialidad.

Les seis capítulos sectoriales que componen la segunda parte  de la guía,  buscan desarrollar los conocimientos y competencias sectoriales de cada disciplina: Medicina y enfermería (Capítulo IV), Derecho (Capítulo V), Trabajo social, educación y psicología (Capítulo VI), Antropología (Capítulo VII), Estudios de Género (Capítulo VIII) y Comunicación (Capítulo IX). Dichos capítulos proporcionan contenidos conceptuales y teóricos, información y recomendaciones prácticas, extractos de entrevistas , recursos bibliográficos  y audiovisuales,  dilemas  y casos prácticos para trabajar  o debatir en  el aula así como posibles ejercicios de evaluación. Todo ello, con el propósito de favorecer la incorporación de la temática en los currículo formativos.

Formación universitaria

El proyecto tiene el objetivo de  incorporar formación sobre MGF en  los programas de grados y posgrados universitarios de medicina, enfermería, obstetricia, psicología, educación, trabajo social, derecho, género, antropología, cooperación internacional y comunicación, en  las cinco universidades piloto de  Bélgica, España, Italia y Portugal. De forma tal que  los y las estudiantes de  estas carreras reciban una  formación sobre MGF basada en los derechos humanos y con perspectiva de igualdad de género, que siente  las  bases para  que,  en  el  desempeño de  su futura  labor  profesional,  puedan abordar esta violación de derechos humanos con conocimientos, sensibilidad y respeto.

En la URJC, por ejemplo, al margen de la especialización que se da en los mencionados grados, se han  incorporado unos contenidos básicos sobre MGF en  un modulo sobre igualdad  y violencia  de   género,  en   la  asignatura  “Reconocimiento  Académico  de Créditos” (RAC), obligatoria para  todo el alumnado (38.000).

ODS5: URJC - 4
 Adriana Kaplan presentando la experiencia de la Fundación Wassu-UAB.

A este efecto, el proyecto también forma al profesorado de las asignaturas que en cada universidad   se  considera   más  relevantes   ofrecida   por   personas  expertas  de   las diferentes áreas de conocimiento.

Investigación e intercambio de conocimientos

El proyecto persigue a su vez favorecer, a través de congresos internacionales, la cooperación académica y el intercambio de experiencias entre  docentes universitarios, personal  de investigación,  expertos/as, administraciones  públicas  y ONG de  diversos países europeos, africanos y asiáticos.

En el primero de  ellos, organizado en  Madrid el 3 y 4 de  febrero 2017  por la URJC y Wassu-UAB bajo el título “Aspectos socioculturales y legales de  la MGF: experiencias transnacionales   de  prevención   y  protección”,   participaron   ponentes  europeas  y africanas  como  Els  Leye,  Elise  Johansen, Sara Johnsdotter, Adriana  Kaplan,  Agnes Meroka,  Elena Torres, Julia Ropero, Armelle Andro, Hazel Barret,  Ana De Miguel, Laura Nuño, Mawaheb El Mouelhy, Charlotte Chevalier, Fatoumata Coulabily, etc.

ODS5: URJC - 5

Magaly Thill, Els Leye, Elise Johansen, Sara Jonhsdotter y Hazel Barret.

ODS5: URJC - 6

María Luisa Femenía y Adriana Kaplan

ODS5: URJC - 7

Fatoumata Coulibaly.

El siguiente congreso, organizado los 8 y 9 de junio 2017 en Bruselas favorecerá el intercambio   de   experiencias   desde  África   y  Europa  en   materia   de   investigación cualitativa, cuantitativa y mixta sobre MGF. Contará con las insignias aportaciones científicas de Bettina Shell-Duncan, Mai Mahgoub Ziyada, Nina Van Eekert, Jacinta Muteshi, Sioban O’Brien Green, Diana Geraci, Gbadebo Babatunde, Gebremariam Kidanu Meles, Sarah O’Neill, Annemarie Middelburg, Sandrine Mesplé-Somps & Idrissa Diabate,  Vanja  Bergren, Tammary Esho, Sophie  Withaeckx, Gily  Coene, Els  Leye  y Christina Palitto.

Las  próximas  citas  serán en  Lisboa  y Roma  durante el  año  académico  2017-2018. Tratarán respectivamente de las “Respuestas institucionales integrales a la MGF” y “MGF:  desde la Medicina  a  la  antropología  crítica”.  Las  ponencias  de  los  cuatro congresos internacionales celebrados en el marco  del proyecto serán publicadas en dos idiomas y estarán disponibles en la página web del proyecto.

Difusión de resultados

Con  la  pretensión de  involucrar a un público  más amplio,  MAP-FGM diseminará, con carácter periódico,  sus resultados a través de  su página web  y boletines electrónicos trimestrales en seis idiomas.

ODS5: URJC - 8

Página web del proyecto en seis idiomas.

Por último, con el fin de sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia de incluir la MGF como tema  de estudio, se difundirá a partir de septiembre 2017  un vídeo de animación divulgativo entre  todo el alumnado y profesorado universitario. Con todo ello, se pretende dar a conocer este proyecto innovador y extender la experiencia a otras universidades europeas.


1  Programa Académico Multisectorial de Prevención y Lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF).

 


Texto completo
5-2017-iiiconvods5-oig-urjc-map-fgm.pdf (0,9 MB)El programa Academico Multisectorial ODS 5: URJC

Fecha de publicación
1 de enero de 1970

Entidad responsable

Imágenes relacionadas

  • ODS5: URJC - 7