Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Informe de Seguimiento PACI 2009

La DGPOLDE publica el informe de Seguimiento PACI 2009, en el que se recoge la aportación de las Universidades en la Ayuda Oficial al Desarrollo de España. En total, la AOD de 2009 ha supuesto un 0,46% de la Renta Nacional Bruta frente al 0,45% del año anterior. La participación de las universidades españolas ha crecido el 1,84%, de 9.488.634€ en 2008 a 9.663.288€ en 2009.

En el informe PACI 2009 se destaca el aumento en el número de universidades que han participado en la encuesta, y la aparición de seis nuevas universidades en la presentación de datos. Tambión se señala la consolidación de la colaboración de la DGPOLDE con el OCUD-CRUE y con las Universidades españolas.

Se pone de manifiesto el esfuerzo en la concreción de las clasificaciones que han hecho las universidades, y que lleva a perfilar un poco mejor la CUD en España. Así, el sector de educación deja de ser el que concentra mayor volumen de ayuda, auque todavía es muy importante,destacando, como es normal, la Educación Universitaria en países en vías de desarrollo. Destacan también las acciones clasificadas en Multisectorial, y aquellas dedicadas a otros servicios e infrastructuras sociales.

Respecto a la clasificación geográfica de las aportaciones de las universidades españolas a la AOD, América Latina sigue siendo el principal recpetor de ayuda, seguida de África.

El informe también valora la dificultad que sigue suponiendo para algunas universidades realizar esta encuesta de seguimiento anual, especialmente en cuestiones como la misma definición de AOD, la gestión administrativa y la trasmisión de la información de manera correcta.

Ver informe completo

(Detalles CUD a partir de la página 39)


Fecha de publicación
1 de diciembre de 2010

Entidad responsable

Otra entidad