Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Textos de referencia sobre la Agenda Post 2015

A continuación se recogen los textos de referencia en la construcción colectiva de la Agenda Post 2015 y la posición española y europea ante ésta.

Antecedentes:

2010:

Informe "Keeping the promise: united to achieve the Millennium Development Goals" resultado de la REunión Plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, solicitando al Secretario General que se inicie la construcción de una agenda de desarrollo a partir de 2015, y se acelere la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2012:

Conferencia Río + 20 sobre Desarrollo Sostenible en la que se lanza la necesidad de constrir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se crea un grupo de trabajo abierto que trabajará sobre la creación de una agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Documento "The future we want"

Primer informe de NNUU: “El futuro que queremos para todos”: Este informe contiene las principales recomendaciones que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo Post 2015 entregó al Secretario General de Naciones Unidas. El Grupo de Trabajo estaba integrado por expertos identificados por los responsables de más de 50 organizaciones del sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Proceso de consultas:

2013:

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (integrado por 32 organizaciones del sistema de NAciones Unidas y liderado por el PNUD) lanzó un proyecto para apoyar las consultas sobre la agenda para el desarrollo después de 2015 en alrededor de 100 países. Se trata de consultas inclusivas y participativas.

Estas consultas nacionales se complementarán con once consultas temáticas sobre Conflictos y fragilidad, Educación, Sostenibilidad ambiental, Gobernanza, Crecimiento y empleo, Salud, Hambre, nutrición y seguridad alimentaria, Desigualdades, Dinámicas de población. Energía y Agua.

Consulta mundial participativa: La Encuesta global Myworld ha contado con la participación de 3 millones de personas en todo el mundo, en los que se preguntapa sobre cuáles eran los temas más importante de entre 16 temas, en los que se incluyen los ODM, la sostenibilidad, la seguridad, y el buen gobierno. 

Estas tres consultas dan lugar a un informe preliminar "Inicia la conversación global. Puntos de vista para una nueva agenda de desarrollo". 

El informe final de este proceso se tituló "Un Millón de voces: el mundo que queremos. Un futuro sostenible para todos y todas"

2014

Informe: "Implementación de la agenda para el desarrollo después de 2015: oportunidades a nivel nacional y local"

Este nuevo informe (octubre de 2014) del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo es continuación de "Un millón de voces"  y analiza en mayor profundidad los factores dentro de cada país que apoyarán u obstaculizarán la aplicación de la nueva agenda. En todo caso, sea cual sea el tema de debate específico, hay varios principios que surgen de forma recurrente, a saber, la participación, la inclusión y la necesidad de reforzar las capacidades y las asociaciones.

El Panel de Alto Nivel:

En julio de 2012, el Secretario General de la ONU, Bai Ki-moon, anuncia la creación de este Panel de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post 2015, formado por 27 expertos, que trabajará sobre una agenda de desarrollo global después de  2015. 

En mayo de 2013, este panel envía al Secretario General el informe de recomendaciones "Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible".

El Grupo de trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Como ya se ha mencionado, este grupo se crea en el marco de la Conferencia Río + 20 de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de crear una agenda de objetivos de desarrollo sostenible.El Grupo de trabajo abierto (OWG, en sus siglas en inglés) está formado por 30 estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas. En muchos casos, los estados comparten silla en este grupo; este es el caso de España, que comparte silla con Italia y Turquía.

El documento que surge de Río + 20 "The future we want" plantea desde un principio la importancia de la participación en la construcció nde esta agenda de la sociedad civil, la comunidad científica y el propio sistema de Naciones Unidas con el fin de  contar con distintas perspectivas y experiencias.

En diciembre de 2012 se lanza el documento "Aportación inicial del Secretario General al Grupo de Trabajo de composición abierta sobre los objetivos de desarrollo sostenible"

United Nations Sustainable Development Knowledge Platform

La Posición de España:

Septiembre de 2013: España basa su posición en un estudio sobre la nueva Agenda encargado a distintos grupos de investigación: "Compromiso Global por un Desarrollo Incluyente y Sostenible. Consideraciones sobre la Agenda Post 2015"

A partir de este Documento, el Consejo de Cooperación, a través de su grupo de trabajo de Agenda Post2015, en el que también participan las universidades,, trabaja en borradores de la posición de la cooperación española ante los ODM

Proceso de construcción de la posición española

"Compromiso Universal por un Desarrollo Humano y Sostenible. Posición Española para la Agenda Post 2015. BORRADOR 4" (31 de julio de 2014)

Ver resumen

La Posición de Europa:

La UE es el mayor donante de AOD (UE + estados miembros) y hay multiplicidad de actores e instrumentos, por lo que aboga por la coherencia de políticas de desarrollo para la consecución de objetivos prioritarios consensuados

"EU Council Conclusions on the Overarching Post 2015 Agenda"

The European Report on Development (ERD) 2013 "Post 2015: Global Action for an Inclusive and Sustainable Future". busca contribuir a la reflexión global sobre la Agenda Post2015 a través de los análisis de investigadores independientes que estimulan el debate y construyen un punto de partida común entre actores clave del proceso.  

La posición de la universidad

POST 2015 DEVELOPMENT AGENDA: WHERE IN THE WORLD IS HIGHER EDUCATION? (IAU, noviembre de 2014)

Otros Agentes:

Beyond2015 es una campaña de la sociedad civil organizada global, que impulsa una agenda de desarrollo que suceda a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Compuesta por más de 1000 organizaciones de 132 países.

En España la sociedad civil organizada se coordina a través de la Plataforma 2015 y más,  las Coordniadoras de ONGDs  autonómicas, y la nacional, la CONGDE.

Global Compact es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve un Pacto Mundial en el que las empresas voluntariamente se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes, 12,000 en más de 145 países, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. El Pacto es un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de las corporaciones y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades mas prósperas.

Global Compact Report: "Architects of a Better World: Building the Post-2015 Business Engagement Architecture"

Informe "Corporate Sustainability and the United Nations Post-2015 Development Agenda" (junio de 2013)


Fecha de publicación
18 de septiembre de 2014