Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Dudas que surgen sobre la aplicación del 0,7

 

Las dudas más comunes que se han presentado en la encuesta se refieren a los conceptos sobre los que se aplicaría el 0,7, esto es, las partidas presupuestarias sobre las que se calcularía, como matrículas o presupuestos de los centros, y otras aportaciones voluntarias (deducciones en las nóminas, matrículas…). También se plantea el interrogante sobre cuáles serían los pasos a seguir para aplicar el 0,7% de estas partidas presupuestarias a Cooperación al Desarrollo.
 
Una cuestión recurrente es si la Universidad debería aportar el 0,7 % de todos sus ingresos o sólo de los propios, porque al financiarse a través de transferencias y subvenciones de las estructuras de cooperación de las administraciones públicas, se estaría contabilizando el mismo recurso destinado a cooperación dos veces, por parte de la Administración y por parte de la universidad.
 
En este sentido, también aparece la cuestión de cómo gestionar el 0.7 % del presupuesto de cada centro, en caso de que se optara por esa opción; si sería el propio Centro quien gestionase los recursos, en el marco establecido por la entidad competente dentro de la universidad,  o los recursos se deberían canalizar a través de la Oficina de Cooperación de la Universidad.
 
Otra interrogante sería qué tipo de gastos se debieran cubrir con este fondo: cualquier tipo de acción, como movilidad de PDI-PAS, sensibilización, etc, o solamente para proyectos, ayuda de emergencia… incluso se va más allá y se plantea si se debería hacer una valoración de los gastos de infraestructura (aulas, oficinas, instalaciones, gasto eléctrico, Internet, agua, etc.), y servicios generales (gestión económica, personal, conserjerías, biblioteca, limpieza, etc.) que la universidad aporta al funcionamiento de su centro o centros CUD.  
 
Respecto a la aportación del PDI y PAS, se plantea si sería factible, una vez la universidad cumpla con el compromiso del 0,7l, retener ese porcentaje de la parte dedicada a la nómina de todo el personal.
 
Por último, se plantea un interrogante sobre cómo gestionar de fondos en los países en desarrollo así como la falta de formación de personal especializado.

 


Fecha de publicación
22 de junio de 2009

Entidad responsable