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Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Informe sobre la cooperación universitaria al desarrollo en 2013

El Grupo de Trabajo de Cooperación al Desarrollo de CICUE-CRUE, a través de su Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo, publica el informe sobre la Cooperación al Desarrollo realizada desde las universidades españolas en 2013.  Este informe se basa en los datos arrojados por la Encuesta Anual de Seguimiento de la Ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las universidades españolas desembolsaron en 2013 9.993.544€ en fondos destinados al desarrollo. Reportaron su información el 96% de las universidades públicas (48) y el 19,2% de las privadas (5).

Las universidades que mayor esfuerzo económico en ayuda al desarrollo han hecho fueron la Universitat de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

Los fondos de las universidades dedicados a cooperación se destinan principalmente a proyectos (el 24,47% de la ayuda universitaria), a becas de formación para estudiantes de países en desarrollo (el 18%), a postgrados vinculados con desarrollo, tanto en España como en países socios (el 11% de la ayuda universitaria en 2013), a asistencias técnicas – programas de voluntariado, de fortalecimiento institucional, etc- (6,38%), a acciones de sensibilización (5,71%), o a becas para que estudiantes españoles realicen parte de sus estudios e investigaciones en países en desarrollo y vinculadas con éste (5,24%).

Los recursos dedicados a la gestión de la ayuda, o gastos administrativos, supusieron en 2013 un 31,44% del total de los fondos universitarios; dato que se debe necesariamente poner en relación con la cantidad de fondos ajenos que gestionan también las universidades. En 2013, las instituciones de educación superior españolas gestionaron más del doble de fondos ajenos que de fondos propios: exactamente 20.851.362€ provenientes de cofinanciación, frente a los 9.993.544€ de fondos propios.

En el capítulo de cofinanciación de la ayuda universitaria, como se ha visto, hasta el 68,6% de los fondos dedicados a intervenciones CUD  proceden de fuentes externas; aunque estos fondos ajenos solo contribuyen a financiar el 39% de las acciones CUD en 2013. El 61% de las intervenciones CUD se financiaron exclusivamente con fondos propios.

La cooperación universitaria para el desarrollo (CUD) está bastante alineada con las prioridades geográficas de la cooperación española, aunque muestra sus especificidades. Por regiones, la universidad española ha dedicado más fondos en 2013 a América del Sur (el 19,14% del total), y especialmente en proyectos, becas para estudiantes de países en desarrollo, y en menor medida, becas para estudiantes españoles vinculadas al desarrollo de la región, y asistencias técnicas; le sigue la región de América del Norte, Central y Caribe con el 13,83% de la ayuda universitaria en 2013, con una distribución similar a la de América del Sur. En el continente Africano, se destinaron el 9,72% de los recursos al África Subsahariana, destacando por encima de los demás instrumentos, los proyectos, seguidos de lejos las asistencias técnicas, las becas para españoles sobre el desarrollo de la región y las becas para ciudadanos de países de la región; por último, se dedicó el 8,64% de los fondos al Norte de África, región en la que predominan también los proyectos y las becas para estudiantes de la región, sobre la sensibilización, asistencias técnicas, y, en último lugar, las becas para españoles.

El 44,51% de la ayuda universitaria en 2013 no especifica el país de destino; en su mayoría se trata de acciones de sensibilización, gastos administrativos y formación en España vinculada con el desarrollo.

En lo referente a sectores, como es lógico, una buena parte de la cooperación universitaria se destina a los temas vinculados con la educación superior (el 35%) – formación universitaria y formación multisectorial -; también tienen importancia otras infraestructuras y servicios sociales básicos, acciones vinculadas a la sensibilización y a la educación para el desarrollo, y, por supuesto, los gastos de gestión. Solo el 4,6% de los fondos CUD fueron clasificados en sectores vinculados con la investigación no vinculada a Educación para el Desarrollo.

Por último, más del 50% de los fondos CUD en 2013 presentaron una orientación al enfoque de género, y el 21,76%  al medioambiente.

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Fecha de publicación
23 de diciembre de 2014

Entidad responsable