Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Informe Anual del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2010

El OCUD publica su informe anual 2010 con los datos de utilización (carga y explotación) de la plataforma entre los meses de enero y diciembre de ese año, tanto del gestor de contenidos como del gestor de actividades.

A grandes rasgos, se observa en 2010 un aumento en la utilización que hacen las universidades del gestor de actividades del OCUD para cargar su información CUD. Esta consolidación toma cuerpo en el hecho de que más de las ¾ partes de las acciones publicadas durante 2010 se vincularon con otras acciones previamente publicadas en el OCUD, lo que indica que la información en el OCUD aumenta en solidez y en estructura.

La gran mayoría de las acciones CUD son consideradas como ayuda oficial al desarrollo (hay que destacar que hasta ahora son 26 universidades públicas tienen una actividad de carga de información constante en el OCUD), y casi 3 de cada 4 se desarrollan o tienen impacto en PVD no especificado o América Latina

Sobre las contrapartes, se contabilizaron 104, de las cuales 89 eran universidades o centros de formación y/o investigación; con una mayor frecuencia, estas contrapartes se localizan en Argentina, Perú, Chile, México, y Nicaragua. Destaca también la importante importante presencia en las acciones CUD de entidades del gobierno central y autonómicos, seguidos por las ONGD y empresas españolas.

La mayoría de las acciones publicadas en el gestor de actividades en 2010 fueron clasificadas como Estudios de y para los procesos de desarrollo, desarrollo humano y desarrollo sostenible, Educación para el desarrollo, fomento del pensamiento crítico y de la solidaridad y formación en voluntariado, Educación y desarrollo (sistemas y procesos educativos del Sur). Las líneas del III Plan Director Ciencia y Tecnología para el Desarrollo , Otros ámbitos y Educación son las más habituales en la CUD en 2010; respecto a los sectores CAD, destacan la Educación y sector sin especificar.
 

Los datos arrojados por este informe pueden completarse con la información que la DGPOLDE facilita sobre la AOD de las universidades en 2010.

Ver informe OCUD 2010


Fecha de publicación
23 de abril de 2012

Entidad responsable


DOCUMENTOS RELACIONADOS