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Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

III Jornadas del OCUD en la Universidad de Granada (6 y 7 de noviembre de 2014): Guía de las sesiones

Las III Jornadas del Observatorio de la Cooperación Española se han concebido como un espacio en el que reflexionar y centrar el papel de la Universidad Española como agente de cooperación en la construcción y consecución de la Agenda Post 2015.


Durante los dos días que ha durado el encuentro, se ha intentado dar respuestas prácticas a las preguntas que se nos plantean a las universidades respecto a la implementación de la nueva agenda internacional de desarrollo. Para ello, nos planteamos una estructura de intervenciones que pasaba por lo general (el marco en el que nos movemos); por el quién (partenariados: con quién); por el cómo (cooperación descentralizada, cooperación en red o big data); por el con qué (recursos); para acabar con un taller participativo en el que se realizaron propuestas para perfilar nuestro papel como universidades en la implantación de la nueva agenda de desarrollo y para  pensar con qué instrumentos contábamos  en nuestras propias instituciones para desarrollarla.
 

INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL

La inauguración institucional de las Jornadas contó con la presencia de importantes representantes de la cooperación española. Las Jornadas fueron inauguradas por el Secretario General de Políticas de Desarrollo de MAEC, D. Gonzalo Robles, tras el cual intervinieron el Presidente de CICUE y Rector de la Universidad de Salamanca,  D. Daniel Hernández Ruipérez;  y el Rector de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro; el Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, D. Enrique Centella; el Jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), D. Sergi Farré; y la Decana de la Facultad de Ciencias  Políticas de la UGR (Sede de las Jornadas), Dña. Susana Corzo.

Inauguración institucional

CHARLAS Y MESAS REDONDAS

1.Sobre el marco nacional e internacional de la Agenda Post 2015 (Marta Pedrajas y José Antonio Alonso)

Marta Pedrajas y José Antonio Alonso ofrecieron en sendas conferencias, presentadas por Silvia Arias y Margarita Alfaro, una fotografía muy nítida del proceso de negociación y generación de la nueva agenda, durante el cual se han intentado superar los fallos y carencias que tuvo la Agenda del Milenio

Marco nacional e internacional de la Agenda

2. Sobre el papel de la academia (José Antonio Alonso)

José Antonio Alonso apunta además que la nueva Agenda expone cinco desafíos, a los que  la universidad puede y debe dar respuestas dentro de sus ámbitos naturales de actuación

El papel de la academia en la Agenda

3. Sobre lo que piensan otros actores que puede hacer la universidad (Giovanni Camilleri, José Carlos Ferrer, Miguel Luengo - Oroz, Ignacio Martínez, Pilar Mateo)

Este enfoque se trató en dos mesas redondas consecutivas moderadas por Jorge Solana y Manuel Sierra respectivamente.

En ellas contamos con la participación de varios representantes de Organismos Multilaterales de Desarrollo: ONU Mujeres (José Carlos Ferrer), UN Global Pulse (Miguel Luengo Oroz) y la Iniciativa ART-PNUD (Giovanni Camilleri). En buena medida, coincidieron en los ámbitos de trabajo en los que debería centrarse la universidad

La visión de otros actores

4. Sobre el cómo: buenas prácticas en la implantación de los ODS y ODM (Silvia Arias, Giovanni Camilleri, Migule Luengo - Oroz)

Las intervenciones de Giovanni Camilleri, ART PNUD, Miguel Luengo- Oroz, UN Global PULSE y el Silvia Arias, PROGRAMA VNU, se centraron en otro aspecto de la implementación de los ODM; CÓMO hacerlo, centrándose en tres herramientas fundamentales: el territorio, el big data y el trabajo en red. La mesa fue moderada por Manuel Sierra

Buenas prácticas

5. Financiación europea de la CUD (Javier Paniagua)

José Javier Paniagua hizo un repaso a la evolución de la política europea de cooperación, durante la cual, la UE pasó de  ser un mero financiador a tener una política y prioridades propias con sus instrumentos de implementación y financiación.

Financiación

​6. Universidad y Derechos Humanos (Álvaro Gil Robles)

En la conferencia de clausura, Álvaro Gil Robles incidió en la necesidad de incluir la perspectiva de los derechos humanos y los valores democráticos en el Código de Conducta, ya que la cooperación no puede ser aséptica, debe ser comprometida, con valores democráticos y respeto a los DDHH.

TALLER PARTICIPATIVO

A partir de un documento de trabajo inicial se establecieron tres grupos de discusión sobre los que se encauzaría el debate y posteriores propuestas.  Desde hace casi más de dos décadas, las universidades españolas hemos mantenido, tanto a través de nuestras acciones como mediante la Estrategia de CUD (ESCUDE, 2000) o a través del Código de Conducta (2006), un fuerte compromiso con la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano sostenible, la educación para todos, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, la sostenibilidad ambiental, la construcción de la paz, la democracia y el respeto por los derechos humanos. Además, hemos ido adoptando en nuestras prácticas de cooperación al desarrollo los principios que emanan de las declaraciones de París (2005), Accra (2008) y Busán (2011), con la finalidad de convertirnos en un actor de desarrollo eficaz, eficiente y necesario a nivel social, pero todavía nos queda bastante camino por recorrer y deberemos hacerlo en el marco de la Nueva Agenda para el desarrollo. La incorporación de la Responsabilidad Social Universitaria y la Nueva Agenda, que nace del debate Post 2015, hace necesaria una revisión de los documentos que dan soporte a la actividad de cooperación: la ESCUDE y el Código de Conducta.

Taller participativo

Más sobre la Agenda Post 2015

 


Fecha de publicación
12 de diciembre de 2014


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