Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

II Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo: Introducción

Este II Congreso Nacional sobre "Universidad y Cooperación al Desarrollo" celebrado entre el 14 y el 16 de abril de 2004, pretendía dar continuidad a los debates abiertos en el I Congreso (UVa, 2001) sobre la función de la universidad en Cooperación al Desarrollo.

El aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza en el mundo ha estimulado la conciencia humanitaria de muchos ciudadanos, vinculados al movimiento social de solidaridad de las ONG´s de Desarrollo. De igual manera, esta situación ha alertado a gobiernos y organismos internacionales, que han expresado su preocupación mediante políticas de cooperación internacional para el desarrollo de los países del Sur.

Sea por motivos de estrategia económica de los países del Norte, o de geoestrategia de los EE.UU y la U.E., sea como mecanismo de defensa frente a la presión de las poblaciones pobres del Sur, o sea por razones humanitarias y de ética política, la Cooperación al Desarrollo es, junto al desempleo, la guerra y el terrorismo, una cuestión prioritaria en la política y en la economía mundial en este momento. La Cooperación al Desarrollo se presenta como una urgencia tanto para los países del Sur que padecen la pobreza y todas sus dramáticas consecuencias, como para los países del Norte que están siendo afectados también por la situación en un mundo globalizado.

Pero, la Cooperación al Desarrollo aparece, también, como un hecho problemático a mitad de camino entre la escasa resolución de problemas fundamentales de los países del Sur y las implacables estrategias comerciales y financieras de los países del Norte. De modo que muchas voces cuestionan, incluso, la misma ayuda al desarrollo, demandando cambios en el modelo de crecimiento, más que un aumento de las ayudas generadas desde el Norte.

La Universidad no puede estar al margen ni de este debate sobre las relaciones Norte Sur en que se cuestiona el sistema económico mundial, la estructura social y la política internacional, ni de la práctica de la Cooperación Internacional, fiel a su tradición de liderazgo intelectual y moral, y esto desde sus propias funciones como institución educativa.

Después del I Congreso celebrado en el año 2001 en la Universidad de Valladolid, bajo su patrocinio y el de Ingeniería sin Fronteras, este II Congreso Nacional sobre "Universidad y Cooperación al Desarrollo" pretende dar continuidad al foro abierto entonces, para ampliar la discusión sobre las principales cuestiones de la Cooperación Internacional al Desarrollo y sobre la función de la Universidad en este contexto. El Comité Organizador de este II Congreso, vinculado al Instituto de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Murcia, considera que, desde la Universidad, "Otro compromiso es posible" para erradicar la pobreza, luchar por una sociedad más justa y conseguir unas relaciones internacionales basadas, no en el poder económico y militar de los países hegemónicos, sino en el derecho y la justicia.


Fecha de publicación
14 de diciembre de 2015


MÁS INFORMACIÓN


  • universidad-murcia_320x180.jpg

INFORMACIÓN RELACIONADA