Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

III Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Introducción

Este Congreso, celebrado entre el 26 y el 28 de abril de 2006, pretende contribuir a la mejora en la calidad de la actividad de la Universidad como agente de desarrollo, como ya hicieron los congresos de Valladolid (2002) y Murcia (2004).

Pese a los avances registrados en estos últimos años, sigue siendo necesario alentar el debate acerca del papel que la Universidad tiene en los procesos nacionales de desarrollo y de la contribución que las Universidades del Norte pueden hacer en la promoción de esos procesos. Un debate que delimite los diversos ámbitos de trabajo en los que debe operar la Universidad como agente de la cooperación internacional para el desarrollo, extrayendo enseñanzas de su trayectoria previa, de las buenas prácticas acumuladas en el tiempo y de los cambios que se están produciendo en la política internacional y nacional de la cooperación al desarrollo.

El presente III Congreso pretende responder a ese objetivo, constituyéndose en un espacio de encuentro de la comunidad universitaria para debatir acerca del papel de la Universidad en la cooperación para el desarrollo y de su más eficaz contribución a la corrección de las desigualdades existentes a escala internacional.

Aun cuando se trate de un Congreso dirigido preferentemente a la comunidad universitaria española, estará muy abierto a la participación y a las contribuciones que se realicen desde los ámbitos académicos del mundo en desarrollo y de otros actores de la cooperación internacional, conscientes de que sólo a través del diálogo mutuo
se podrá erigir una estrategia de cooperación más sólida y de mayor calidad.

De forma más específica, los objetivos del Congreso serán los siguientes: 

  • Estudiar los cambios en el contexto internacional y en las posibilidades que se brindan para una cooperación al desarrollo de mayor calidad y eficacia en el momento actual. 
  • Discutir y clarificar el papel de la Universidad en el sistema internacional de cooperación para el desarrollo, tratando de dilucidar acerca de su papel en los distintos ámbitos de trabajo en la que se despliega la política de cooperación internacional para el desarrollo.  
  • Estudiar y sistematizar las buenas prácticas de la cooperación al desarrollo promovidas por las Universidades, tratando de sistematizar experiencias exitosas que puedan ser iluminadoras del trabajo futuro. 
  • Promover lazos de conocimiento y confianza entre las distintas comunidades universitarias españolas que operan en el ámbito de la cooperación, para permitir una comunicación fluida de experiencias y para, eventualmente, poder poner en marcha iniciativas conjuntas. 
  • Establecer una plataforma común desde la que se haga presente la voz de la Universidad en todas aquellas instancias de decisión y de gestión de la política de cooperación para el desarrollo.

 

Conforme a los objetivos señalados, el Congreso se estructurará en torno a dos tipos de actividades: las Sesiones Plenarias y las Mesas de Trabajo.

Las sesiones Plenarias tratan de convocar a todas las personas inscritas: están concebidas para promover el debate sobre aquellos temas centrales sobre los que se articula el Congreso. Organizadas en forma de Mesas Redondas, las Sesiones Plenarias contarán con la presencia de especialistas reputados en los temas que se
aborden, de procedencia tanto nacional como internacional.

Las Mesas de Trabajo tratarán de recoger las ponencias y comunicaciones presentadas al Congreso. Organizadas en torno a ámbitos especializados de trabajo, deben propiciar un debate más activo y focalizado. 


Fecha de publicación
10 de diciembre de 2015


  • universidad-complutense-madrid_320x180.gif