Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Acciones de ayuda al pueblo haitiano coordinadas por la CRUE

En la Asamblea General de la CRUE celebrada el pasado 20 de enero, se acordó que la CRUE coordinara acciones de ayuda al pueblo haitiano, tras el terremoto que sacudió el país el pasado 12 de enero. Estas acciones serán coordinadas por el Presidente de la CEURI, con la colaboración de la Comisión de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), y por el Rector de la Universitat d’Alacant, Ignacio Jiménez Raneda.

Así, según se acordó en la Asamblea, la CRUE planificará un sistema de colaboración de las universidades españolas con el pueblo haitiano, basado especialmente en la reconstrucción futura de sus universidades y del sistema educativo en general, sin perjuicio de las acciones y de la ayuda que cada universidad desee prestar unilateralmente.

La experiencia muestra que la ayuda humanitaria es más eficaz canalizada a través de organizaciones potentes especializadas. Y que la cooperación lo es tanto más cuanto más coordinada con el conjunto de las políticas de reconstrucción que se vayan habilitando. La experiencia muestra que la ayuda aislada es frecuentemente ineficaz y a menudo contraproducente. Y que es especialmente necesaria en una segunda oleada, cuando el primer envío de solidaridad tiende a decaer.

Desde la CUD, en coordinación con la Permanente de la CEURI y con todos los programas de asistencia que se están habilitando tanto a nivel español como internacional, se preparará con urgencia un plan de cooperación que será comunicado a todas las universidades, con el fin de recabar la colaboración en tiempo y forma de todas aquellas que lo deseen. Adjunto se envía, a efectos informativos, el Protocolo aprobado por la CRUE en 2006, sobre actuación en caso de crisis humanitaria.
 


Fecha de publicación
8 de febrero de 2010