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Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

El programa de Cooperación Universitaria con Haití, paso a paso

En 2010 un terrible terremoto asoló Haití. En el que era ya entonces el país más pobre de América Latina y de los más pobres del mundo (70% de la población por debajo del umbral de la pobreza), se vivió durante 35 segundos un seísmo de 7 grados en la escala Richter, cuyo epicentro se situó a tan sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

Las consecuencias fueron devastadoras. Según datos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), más de 222.500 muertos, más de 300.500 heridos, 3'5 millones de afectados (casi una de cada tres personas perdieron su hogar). Las escasas infraestructuras quedaron destruídas. El sistema educativo se vio seriamente dañado, de hecho, según datos de la UNESCO, alrededor de la mitad de las escuelas primarias (hasta el 80% en la capital) y escuelas secundarias quedaron arrasadas. Las tres principales universidades de Puerto Principe, prácticamente desaparecieron. El 60% de los edificios de la adminitración y el 25% de los servidores públicos de la capital fallecieron a causa del terremoto.

A un sobrecogimiento general ante tanto horror siguió una movilización de la solidaridad internacional. Y la ayuda de emergencia de los primeros meses, dio paso a proyectos más a largo plazo para la reconstrucción del país. Las universidades españolas, como el resto de los actores de cooperación, han aportado de forma coordinada, sus recursos, su saber y experiencia en cooperación, tanto en los primeros momentos de emergencia, como más adelante.

1. Los primeros meses

En los días posteriores al terremoto, la gran mayoría de las universidades españolas se pusieron en marcha, respondiendo al Protocolo de Actuación de las Universidades frente a Crisis Humanitarias (2006), por una parte, canalizando sus recursos (económicos y personales) a través de organizaciones especializadas en ayuda de emergencia, y movilizando y sensibilizando a la comunidad universitaria sobre la magnitud del desastre.

El OCUD recogió muchas de estas acciones: los comunicados iniciales, la recaudación de fondos para otras organizaciones, la colaboración de expertos, las convocatorias para la coordinación con otros agentes nacionales e internacionales...

La Asamblea de la CRUE del 20 de enero de 2010 acuerda planificar la colaboración conjunta de las universidades españolas con el pueblo haitiano, basado especialmente en la reconstrucción futura de sus universidades y del sistema educativo en general.

2.  El trabajo conjunto: Proyectos CUD, coordinación de actores, establecimiento de líneas prioritarias, selección de contrapartes

En el mes de junio de 2010, una delegación de la Comisión de Cooperación de CICUE viaja a Haití para conocer de primera mano cuáles son las necesidades del sistema universitario haitiano después del seísmo; la delegación, compuesta por el Presidente y la Secretaria de la Comisión de Cooperación y el Director del Observatorio CUD, se entrevista con distintos actores de la educación superior del país y de la vecina República Dominicana, con el fin de plantear coordinadamente las líneas de actuación prioritarias en las que se centraría la CUD española.

Esta delegación difunde entre las universidades un informe de situación de la Educación Superior en Haití. En el mes de diciembre de 2010, la Asamblea de la CRUE aprueba un Plan de Cooperación para la Reconstrucción del Sistema Universitario Haitiano, en el que se establecen las siguientes líneas de actuación:

1. Poner en marcha cinco programas conjuntos:

a) Programa conjunto de becas para estudiantes haitianos en áreas prioritarias para la reconstrucción del país (educación, urbanismo y planificación, sanidad y medio ambiente)

b) Reorganización y mejora de las bibliotecas y el acceso a la información científica

c) Mejora de la gestión universitaria

d) Agua y Saneamiento

e) Mejora en la formación de maestros

Cada uno de estos programas es coordinado por ternas de universidades que organizan el trabajo de todas las participantes.

2. Para todas estas acciones se establece como interlocutor y principal contraparte a la Universidad del Estado de Haití, entidad con la que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas firma un convenio de colaboración.

3. Se coordina también la recaudación de fondos para apoyar las acciones recogidas en este plan.


Fecha de publicación
18 de febrero de 2010


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