Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

VII Convocatoria de Ayudas para la realización de prácticas externas, TFG, TFM o PFC en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid

La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de ayudas a estudiantes de la UCM para la realización de Prácticas Externas, Trabajos de Fin de Grado/Máster o Proyectos Fin de Carrera en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, en régimen de concurrencia competitiva, que busquen la transformación social y el desarrollo humano y sostenible. Este programa trata ofrecer a los/las estudiantes de la UCM una oportunidad para completar su formación académica y curricular con la realización de prácticas externas en programas y proyectos de cooperación al desarrollo sobre el terreno. Se trata por tanto, de un instrumento que pretende integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en su formación académica con el compromiso solidario, promoviendo valores de justicia universal y potenciando el pensamiento crítico así como la capacidad para analizar y plantear soluciones a los problemas de las sociedades más empobrecidas.

BENEFICIARIOS

Podrá solicitar estas ayudas cualquier estudiante matriculado en una titulación de Grado o Posgrado Oficial de la UCM en el curso 2016/2017, o de cualquiera de las titulaciones oficiales a extinguir. Excepcionalmente, podrán considerarse las solicitudes presentadas por estudiantes matriculados en un Título Propio de la UCM. No podrán presentarse a esta convocatoria los estudiantes que fueron beneficiarios de una ayuda en la convocatoria anterior.

MODALIDADES DE LA CONVOCATORIA

MODALIDAD A. PRÁCTICAS EXTERNAS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO: La finalidad de esta Modalidad es que los/las estudiantes puedan integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en su formación académica, potenciando sus capacidades para poder analizar diferentes realidades sociales y sea capaz de planificar estrategias para el cambio, reducción o solución de problemas sociales. Podrán optar a esta Modalidad estudiantes que acrediten haber superado el primer ciclo completo, tener 150 créditos aprobados, o el 50% de los créditos totales de alguna de las titulaciones oficiales a extinguir. Excepcionalmente, podrán considerarse las solicitudes presentadas por estudiantes matriculados en un Título Propio de la UCM.  Los/las solicitantes deberán presentar un Plan individualizado del trabajo a realizar, que contendrá una descripción detallada de las prácticas a realizar, su motivación, objetivos, actividades y resultados esperados, que podrá tener el reconocimiento académico correspondiente por el Centro en el que esté matriculado el estudiante, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la UCM.

MODALIDAD B. TRABAJOS DE FIN DE GRADO/MÁSTER O PROYECTOS DE FIN DE CARRERA EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO: El fin de esta Modalidad es que los/las estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica a la resolución de cuestiones técnicas planteadas por la Entidad Socia, mediante la realización de un Trabajo de Fin de Grado y/o Máster o Proyectos de Fin de Carrera en los campos de la transferencia de conocimiento y tecnología, investigación para el desarrollo y Cooperación Universitaria al Desarrollo Los/las solicitantes deberán presentar un Plan individualizado del trabajo a realizar, que contendrá una descripción detallada del trabajo a realizar en el marco del TFG/M o Proyectos Fin de carrera, su motivación, objetivos, actividades y resultados esperados. Podrán optar a esta Modalidad, estudiantes de último año de Grado, Máster, Licenciatura o Diplomatura.


Fecha de publicación
5 de diciembre de 2016

Fecha límite
13 de enero de 2017

Entidad


MÁS INFORMACIÓN


  • universidad-complutense-madrid_320x180.gif