Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos Premio Europeo Carlos V Sofia Corradi, Mamma Erasmus

La temática de estas becas se adapta en cada edición al perfi l de la persona galardonada y en la convocatoria 2016 versa, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre “Paz y Valores Europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global”.

Los investigadores seleccionados participarán en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V que organiza, como parte de este programa, la Fundación Academia Europea de Yuste y sus trabajos serán publicados por la editorial de trabajos científicos Peter Lang.

Las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V - Sofia Corradi, Mamma Erasmus, están destinadas a favorecer:

i) el estudio y la investigación documental en el ámbito europeo para la preparación de la contribución que debe presentarse en el marco del VIII Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea, organizado en colaboración con la Red de Investigación SEGEI1 (Socio-Economic Governance and European Identity) y la Universidad de Extremadura que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste
(Extremadura, España) en torno a junio de 2017;

ii) la publicación de la contribución de cada investigador en una obra conjunta que reúna los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de la presente convocatoria;

iii) la movilidad de los investigadores para su participación en el seminario y para asistir al posterior acto de presentación de la publicación de las investigaciones.

Tema y prioridades de la convocatoria 

El tema de investigación de las becas Premio Europeo Carlos V se decide en función del último galardonado con el premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, y que en esta ocasión ha recaído en la Profesora Sofia Corradi, Mamma Erasmus. Así, el tema de investigación de la convocatoria 2016 versa, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre “Paz y Valores Europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global”.

De este modo, el objetivo de esta convocatoria se centra en estudiar aquellos procesos, programas y proyectos clave que han llevado a la Unión Europea a que su lucha por la Paz y los Valores Europeos sean un modelo efectivo de integración y progreso en un mundo global. Así como en la investigación, estudio y análisis, desde una perspectiva multidisciplinar, de los procesos históricos y contemporáneos que nos han llevado a lograr en la UE ese objetivo de paz, estabilidad y progreso, a la vez que afianzar una serie de valores inherentes al proceso de construcción europea como son la igualdad, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos o el desarrollo sostenible. Todo ello con el objetivo de ayudarnos a conocernos mejor y a comprender la evolución reciente, identificar oportunidades de estímulo y mejora de espacios de entendimiento común, crear sinergias, superar
barreras y desarrollar iniciativas para contribuir a la superación los desafíos a los que se enfrenta la UE a corto, medio y largo plazo.

De entre las prioridades citadasen la convocatoria se prestará especial atención a los temas relacionados con el diálogo intercultural, las sociedades multiculturales, la movilidad, la educación y la cooperación entre los miembros de la UE, y de la UE con terceros países.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las becas aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar, que reúnan las siguientes condiciones:

1. Poseer nacionalidad de un país de la Unión Europea o de alguno de los países admitidos para la presente convocatoria o de terceros países cuando se acredite la condición de residente con fecha anterior a la publicación de la presente convocatoria en alguno de los mismos.

2. Estar matriculado en el doctorado de alguna universidad de los países admitidos en la convocatoria y encontrarse en la fase de preparación de la tesis doctoral en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, y otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, así como otras ramas de la ciencia, sobre un tema relacionado con el objeto y orientación de la convocatoria: “Paz y Valores Europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global”

3. Que no haya recibido una Beca Europea de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea de Yuste o de la red SEGEI con anterioridad.

4. Acreditar el conocimiento de alguna de las dos lenguas de trabajo (inglés o español) con un nivel igual o superior al B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), en caso de que ninguna de ellas se trate de su lengua materna.

Solicitudes y plazo de presentación

1. Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario de solicitud disponible en español e inglés en la página Web de la Fundación Academia Europea de Yuste: www.fundacionyuste.org y remitirlo por correo electrónico a la siguiente dirección: becas@fundacionyuste.org, junto a la documentación solicitada, siendo este requisito imprescindible para la aceptación de la candidatura.

2. El plazo de envío de solicitudes estará abierto durante dos meses desde el día siguiente a la fecha de publicación en el DOE.


Fecha de publicación
30 de noviembre de 2016

Fecha límite
29 de enero de 2017

Unidad de Cooperación
Fundación Academia Europea de Yuste


DOCUMENTOS RELACIONADOS


  • Fundación Yuste