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Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Convocatoria Erasmus +, Acción Clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

Dentro de la Acción Clave 2, se financian proyectos de Desarrollo de las Capacidades que respaldan la cooperación con los países asociados en materia de enseñanza superior y juventud.

Comision EuropeaLos proyectos de Desarrollo de las Capacidades que respaldan la cooperación con los países asociados en materia de enseñanza superior y juventud. Los proyectos de desarrollo de las capacidades tienen por objetivo contribuir en el proceso de modernización e internacionalización de las organizaciones o instituciones y sistemas. Determinados proyectos de Desarrollo de Capacidades apoyan actividades de movilidad por contribuir a los objetivos del proyecto.

Esta acción, destinada a respaldar la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los países asociados, se ejecuta en el marco de las políticas exteriores de la UE, definidas en los instrumentos financieros de la Unión Europea que respaldan esta acción: Instrumento Europeo de Vecindad (IEV), Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD), Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP) y el Fondo Europeo de Desarrollo.

Esta acción contribuye al desarrollo del crecimiento socioeconómico sostenible e integrador en los países asociados y debe garantizar los objetivos y principios de desarrollo y de las acciones exteriores de la UE, incluidas la responsabilización a escala nacional, la cohesión social, la equidad, el equilibrio geográfico adecuado y la diversidad. Se prestará particular atención a los países menos desarrollados, así como a los estudiantes desfavorecidos de entornos socioeconómicos pobres y a los estudiantes con necesidades especiales.

Los proyectos de Desarrollo de Capacidades son proyectos de cooperación transnacional basados fundamentalmente en asociaciones multilaterales entre instituciones de educación superior (HEI) de países del programa y de países asociados admisibles financiados a través de los instrumentos antes mencionados. Pueden también incluir socios no académicos para estrechar los vínculos con la sociedad y las empresas, y para reforzar el impacto sistémico de los proyectos. Los proyectos de desarrollo de las capacidades, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas y de la movilidad individual, tienen los objetivos siguientes:

  • Apoyar la modernización, accesibilidad e internacionalización del ámbito de la educación superior en los países asociados admisibles;
  • Ayudar a los países asociados admisibles a abordar los retos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior y los sistemas, incluidos los relacionados con la calidad, la pertinencia, la equidad en el acceso, la planificación, la ejecución, la gestión y la gobernanza;
  • Contribuir a la cooperación entre la UE y los países asociados admisibles (y entre los países asociados admisibles);
  • Promover la convergencia voluntaria con los avances de la UE en materia de educación superior;
  • Fomentar los contactos directos entre personas, la sensibilización y el entendimiento intercultural.

 

Los anteriores objetivos se persiguen en los países asociados admisibles mediante acciones que:

  • mejoran la calidad de la educación superior y aumentan su relevancia para el mercado laboral y la sociedad;
  • mejoran el nivel de competencias y capacidades en las HEI mediante el desarrollo de programas de educación nuevos e innovadores;
  • potencian las capacidades de gestión, gobernanza e innovación, así como la internacionalización de las HEI;
  • aumentan las capacidades de las autoridades nacionales para modernizar sus sistemas de educación superior prestándoles apoyo en la definición, la ejecución y el seguimiento de las políticas de reforma;
  • refuerzan la integración y la cooperación regionales en distintas regiones del mundo por medio de iniciativas conjuntas, puesta en común de buenas prácticas y cooperación


Se presta apoyo a dos categorías de proyectos de Desarrollo de Capacidades:

  1. Proyectos conjuntos: su objetivo es producir resultados que beneficien principal y directamente a las organizaciones de los países asociados admisibles participantes en el proyecto. Tales proyectos suelen centrarse en tres tipos de actividades:

Desarrollo de planes de estudios;

Modernización de la gobernanza, la gestión y el funcionamiento de las HEI;

Fortalecimiento de las relaciones entre las HEI y el entorno económico y social en sentido más amplio;

2. Proyectos estructurales: destinados a repercutir en los sistemas de educación superior y fomentar reformas a escala nacional y/o regional en los países asociados admisibles. Tales proyectos suelen centrarse en 2 categorías de actividades diferentes:

Modernización de políticas, gobernanza y gestión de los sistemas de educación superior;

Fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas de educación superior y el entorno económico y social en
sentido más amplio.

Los proyectos de Desarrollo de Capacidades se pueden llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Proyectos nacionales, por ejemplo, proyectos en el que participen instituciones de un único país asociado elegible;
  • Proyectos multinacionales dentro de una región en los que participen al menos dos países de esa región;
  • Proyecto multinacionales en los que participen más de una región y al menos un país de cada región participante.

 


Fecha de publicación
28 de noviembre de 2016

Fecha límite
9 de febrero de 2017

Unidad de Cooperación
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

Entidad


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