Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

La Comisión de Internacionalización y Cooperación de la CRUE (CICUE-CRUE) suscribe el Manifiesto en apoyo del Programa ALFA

Portada Programa Alfa(15-junio-2012) El Plenario de CICUE-CRUE acordó apoyar este Manifiesto en defensa del Programa Alfa, que promueve la continuidad de un instrumento de cooperación en Educación Superior entre Latinoamérica y Europa que impulse el fortalecimiento institucional y contribuya al desarrollo económico y la inclusión social de la región. La decisión se tomó durante la reunión bianual de CICUE que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, entre los días 6 y 8 de junio. 

En el año 1994, la Comisión Europea lanzó el programa ALFA que se ha desarrollado hasta la actualidad en 3 fases. La iniciativa pretendía ofrecer un instrumento que contribuyera al desarrollo de la Educación Superior en Latinoamérica, con el objetivo final de promover un desarrollo económico de la región más equilibrado. En estas 3 fases el programa ALFA ha invertido en este objetivo más de 100 millones de Euros a través de la financiación de proyectos de los que se han beneficiado más de 2000 Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y Europa. El programa ha permitido, además de un intenso flujo de cooperación UE-LA, un sustancial favorecimiento de la cooperación entre universidades latinoamericanas (LA-LA).

En la VI Cumbre UE-ALC (Madrid, 2010) se propuso trabajar “hacia una nueva etapa en la asociación birregional: la innovación y la tecnología a favor del desarrollo sostenible y de la inclusión social”. Sólo dos años más tarde, y fruto principalmente de la imperante crisis económica, existe una tendencia a reducir los fondos dedicados a cooperación en Educación Superior. Además, existe una creciente percepción entre las universidades de ambas regiones de que los gobiernos de la UE y LA ya no consideren que la Educación Superior sea un valioso elemento para la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Por esta razón, universidades y actores claves en la Educación Superior de ambas regiones se unen en esta iniciativa con un fin común.

Leer más

 


Fecha de publicación
15 de junio de 2012

Fecha límite
15 de junio de 2013