Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

IV Jornadas OCUD "Universidades 2030, estamos en Agenda!": Discursos, instrumentos y políticas universitarias en torno a la Agenda 2030

Las IV Jornadas OCUD se celebrarán en la Universitat de Valencia los días 15 y 16 de septiembre de 2016 en las que seguirá avanzando en la integración de la Agenda 2030 en la universidad española.

Estas jornadas tienen un triple objetivo

  • Visibilizar y reflexionar sobre modelos de integración y/o transversalización en la docencia universitaria, la investigación y la extensión universitariade los compromisos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
  • Reflexionar sobre la vinculación de la CUD con otras políticas universitarias de Compromiso Social en relación con la integración de los ODS; sostenibilidad, igualdad, discapacidad y otras.
  • Identificar retos y dificultades a la hora de afrontar la incorporación de la Agenda 2030 en la definición de las estrategias CUDy la gestión universitaria.

 

Discursos, Instrumentos y políticas

  • Siendo el DISCURSO la narrativa, el esqueleto sobre el que debe fundarse este nuevo enfoque para la universidad; una narrativa realista, documentada y comprometida con la Humanidad y con el Planeta.
  • Siendo los INSTRUMENTOS la forma de hacer realidad las ideas, los órganos que van a dar vida a ese esqueleto: transversalización de contenidos, acreditaciones, reconocimientos, espacios colaborativos, entre otros.
  • Y por último las POLÍTICAS que articularán y marcarán la pauta de la actividad universitaria como un actor clave en la consecución de la Agenda 2030.

De manera transversal se incorporarán los 5 ejes centrales sobre los que gira la Agenda 2030: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

Antecedentes

Ésta es la IV edición de las jornadas del OCUD que se inauguraron en 2009 con las I Jornadas en la Universidad de Oviedo cuyo objetivo fue contextualizar el rol de las universidades en el sistema nacional de cooperación. Se abrió entonces un espacio de comunicación directa entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las universidades a partir del cual se logró una sustancial mejora en la participación de las universidades en el reporte anual de la ayuda al desarrollo.

En las II Jornadas, celebrabas en 2011, se planteó la necesidad de establecer criterios claros y precisos para la eficaz rendición de cuentas de la CUD y se exploraron formas de ajustar la CUD al Espacio Europeo de Educación Superior.

Las III Jornadas, celebradas en la Universidad de Granada en noviembre de 2014, tratan por primera vez la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que está en ese momento en la fase final de negociación y redacción. El encuentro se centra en dar a conocer la nueva agenda y los cambios que implica dentro de la universidad, así como comenzar a orientar la actividad de la universidad en pos de ella.

Dado que los cambios que propone la Agenda 2030 son sustanciales e implican una redefinición de las políticas universitarias y la propia concepción de la cooperación universitaria al desarrollo, el OCUD organiza en la sede de AECID en marzo de 2016 los Diálogos sobre el rol de la universidad ante la Agenda 2030, un encuentro para la reflexión universitaria que se centró en los tres pilares de la actividad universitaria: formación. Investigación y Extensión.


 


Fecha de publicación
29 de julio de 2016


MÁS INFORMACIÓN


  • Iv jornadas ocud p 2
  • Cooperacion UV
  • Logo OCUD