Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Estructura del Observatoiro

El OCUD cuenta con una dirección, un consejo asesor, una secretaría técnica y una subdirección administrativa con las siguientes funciones:

El Director/a

La Dirección del OCUD la ocupa Ángel Gil (Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), sustituyendo a Silvia Gallart, en el cargo desde julio de 2014 hasta la reunión del Grupo de Cooperación de Crue Internacionalización y Cooperación celebrada en la UIB el 5 de mayo de 2016. 

El cargo de Director/a tiene una duración de dos años. El Director/a del OCUD tiene, entre otras, las siguientes funciones: representar al OCUD ante las distintas administraciones, instituciones y otros interlocutores; proponer al Consejo Asesor el plan de actividades del OCUD; promover la búsqueda de financiación para asegurar su sostenibilidad; participar en el Grupo de Trabajo de CUD (GT CUD) de la Comisión de Internacionalización y Cooperación (CICUE) de la CRUE;  velar por el buen funcionamiento cotidiano del OCUD; y convocar las reuniones del Consejo Asesor que se reunirá, al menos, dos veces al año. 

El Consejo Asesor

Los miembros del Consejo Asesor se eligen en las reuniones Grupo de Trabajo CUD. El actual Consejo se eligió en su mayoría en la reunión del Grupo que tuvo lugar en el encuentro de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas de la (CICUE-CRUE) del 7 de noviembre de 2011 en la Universidad de Murcia. La última incorporación se eligió en la reunión de Oviedo del GT CUD el 12 de mayo de 2015. 

El Consejo Asesor está formado por el presidente del GT CUD en representación de la Ejecutiva de CICUE, por un representante de la Secretaría General de la CRUE designado por la Secretaria General, un representante de la AECID, un representante del MAEC y seis representantes de las universidades. 

Las funciones del Consejo Asesor serán, entre otras, definir la estrategia general del OCUD, asesorar al Director/a en su funcionamiento y líneas de trabajo a desarrollar, aprobar la planificación de actividades y supervisar el presupuesto.

El Consejo Asesor está formado por:

Pastora Martínez (Presidenta del GT CUD de Crue Internacionalización y Cooperación y Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya) 

Guillermo Palao (Vocal de Cooperación en la Comisión Ejecutiva de Crue Internacionalización y Cooperación y Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de Valencia)

Pablo Cid (Representante del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de AECID)

Francisco Gutiérrez (Representante de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del MAEC)

Silvia Arias (Directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid)

Silvia Gallart (Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid) 

Mª de los Llanos Gómez (Coordinadora Técnica del CCD de la Universitat Politècnica de Valencia)

Agapito Ledezma (Profesor Titular de Ingeniería y Director del Grupo de Cooperación e-cud de la Universidad Carlos III de Madrid)

Silvia Lloveras (Responsable Oficina de Cooperació per al Desenvolupament de la Universitat de Girona)

David Joan Marí (Técnico de la OCDS de la UJI)

Jorge Solana (Secretario del Grupo de Cooperación de Crue Internacionalización y Cooperación y Responsable de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Alcalá)

A las reuniones del Consejo asisten el director, los consejeros y consejeras, la secretaria técnica del OCUD y el Secretario del GT de Cooperación de Crue Internacionalización y Cooperación, que desde noviembre de 2016 es  Jorge Solana, también consejero del OCUD) . 

Secretaría Técnica

La Secretaria Técnica del OCUD es María Nieto. Sus cometidos consisten, entre otros, en dar soporte a los usuarios del Observatorio; coordinar la organización de las distintas actividades y jornadas que se organizan;  recopilar y publicar información; elaborar materiales y documentos de trabajo; generar informes específicos y fomentar la coordinación de la red de universidades asociadas a los objetivos del Observatorio. 

El Subdirector/a Administrativo/a

La Subdirectora Administrativa del OCUD es Gema Luna, Directora del Área de Comisiones Sectoriales de la Crue Universidades Españolas, responsable de la gestión presupuestaria y administrativa.