Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

¿Qué es la Cooperación Universitaria al Desarrollo?

Se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel.

Así lo recoge el Código de conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, un texto creado y aprobado en el seno de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Crue en 2015 y que ha sido ratificado internamente por 53 de las 76 universidades españolas.

Desde los años 90, las universidades han asumido un creciente protagonismo en la cooperación al desarrollo, creando estructuras solidarias para hacerla efectiva y han puesto en marcha un amplio abanico de actividades encaminado a favorecer la solidaridad de los distintos sectores de la comunidad universitaria, desde docencia e investigación a proyectos de cooperación per se, pasando por la asistencia técnica con otras instituciones, cooperación educativa o actividades de sensibilización.

La universidad española dentro del sistema de cooperación

Las universidades desde el II Plan Director de la Cooperación Española son consideradas actores de la cooperación al desarrollo y por ello están representadas en el Consejo de Cooperación al Desarrollo tanto en el ámbito estatal como autonómico. En relación al Consejo de Cooperación al Desarrollo estatal, el Consejo de Coordinación Universitaria designa a dos representantes de las universidades españolas en el mismo, que por acuerdo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas son las personas que ocupan la presidencia y secretaria del Grupo de Trabajo de Cooperación.

A este grupo de trabajo se vincula el Observatorio de la Cooperación Española, el OCUD.

Las universidades españolas además forman parte de todas las Comisiones del Consejo, La Comisión de Seguimiento y PACI (que actualmente presiden), la Comisión de Coherencia de Políticas, y también forman parte de los grupos de trabajo que se han constituido dentro de éste: Educación para el Desarrollo (que presiden), Género, Agenda post 2015, Evaluación y Seguimiento; Innovación e Investigación para el desarrollo; Sector Económico y Productivo. La participación en estos grupos se hace a través del órgano colegiado de la Crue en Cooperación, el Grupo de Trabajo de Cooperación de Crue internacionalización y Cooperación.

Las universidades públicas y privadas, como actores del sistema de cooperación española, informan al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre su desempeño en este ámbito, a través de la encuesta anual de seguimiento con la supervisión, orientación y coordinación del OCUD.  

¿Qué acciones lleva a cabo la universidad en cooperación para el desarrollo?

Dentro de sus ámbitos naturales de actividad las universidades españolas, individualmente y en conjunto, desarrollan distintos tipos de acciones vinculadas con el desarrollo, que, a grandes rasgos son: Formación (teórica y práctica) vinculada al desarrollo y la cooperación, Investigación para el desarrollo y estudios sobre el desarrollo, cooperación interuniversitaria y fortalecimiento de instituciones de educación superior de países en vías de desarrollo, actividades de difusión, sensibilización y movilización, y programas y proyectos de acción sobre el terreno.

1. Acciones de formación (teórica y práctica): se consideran acciones de formación aquellas que llevan aparejada una carga crediticia y/o están encaminadas a la consecución de un título reconocido.

Licenciaturas, diplomaturas, y postgrados (oficiales y títulos propios) vinculados al desarrollo y la cooperación, asignaturas y cursos con carga crediticia, formación de formadores, programas de prácticas desarrollado específicamente en este ámbito, proyectos fin de carrera, fin de grado, fin de máster…

2. Acciones de investigación: Hablamos aquí tanto de investigaciones para el desarrollo como de estudios sobre el desarrollo.

Tesis Doctorales relacionadas con la cooperación al desarrollo - Trabajos de Investigación, tesinas – Premios a la investigación – Cátedras, Observatorios, Redes de Expertos…

3. Cooperación interuniversitaria encaminada al fortalecimiento institucional de centros de educación superior en países socios.

Cooperación investigadora conjunta - Redes universitarias – Cooperación técnica para la mejora de planes de estudio o titulaciones (desarrollo curricular de universidades) - Transferencia de conocimientos y capacidades: formación de formadores universitarios - Capacitación, asistencia técnica e intercambio de gestores universitarios- Apoyo al equipamiento: mejora de infraestructura y equipamientos de centros de educación superior

4. Acciones de Difusión, sensibilización, movilización y Educación para el Desarrollo que contribuyan a dar a conocer, sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria los problemas del desarrollo y la cooperación y promuevan una ciudadanía solidaria y comprometida en la lucha contra la pobreza y la excusión y por la promoción del desarrollo humano sostenible.

Jornadas, charlas-debate, coloquios, talleres, cursos, seminarios, foros y otros actos de reflexión – Elaboración de material didáctico y publicaciones – Campañas de sensibilización y movilización – Programas de voluntariado (sin carga crediticia) – Campañas de recolección de fondos y ayuda – Premios a actividades de difusión y sensibilización…

5. Programas y proyectos de acción sobre el terreno

Convocatorias de apoyo económico a programas, proyectos y actuaciones de Cooperación para el Desarrollo - Programas y Proyectos de desarrollo - Proyectos de investigación aplicada relacionados con la cooperación al desarrollo (pueden tener componente o sesgo de investigación en su seno, pero no tienen el formato de investigación como tal) - Asistencias técnica y actividades de consultoría para diversos agentes de la cooperación.

6. Promoción, gestión y coordinación de políticas y programas CUD

Grandes eventos (reuniones y congresos) de prospectiva, planificación o evaluación global - Actividades de Coordinación y concertación de las políticas de cooperación - Sistemas de seguimiento, evaluación, y garantías de calidad de políticas CUD - Actividades de gestión y fomento interno de actividades CUD no clasificables en otros ámbitos. 

Marco normativo de la cooperación universitaria al desarrollo

Además del ya mencionado Código de Conducta, otros textos vertebran la actividad en cooperación de las universidades españolas: Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (2000),  Universidad: Compromiso Social y Voluntariado (2001)Protocolo de Actuación de las Universidades frente a Situaciones de Crisis Humanitarias (2006)Manifiesto de las Universidades Españolas en la Campaña del Milenio y en la Lucha contra la Pobreza (2006)Documento de Bases del Observatorio (2007)