Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Curso: Objetivos de Desarrollo Sostenible para el bienestar humano: Aplicación de una agenda universal de responsabilidad compartida

El curso tiene como objetivo difundir la Agenda 2030 y la aplicación de los ODS, en el contexto de los Derechos Humanos, y como referente ético universalmente aceptado frente a las injusticias sociales y ambientales asociadas a los modelos de crecimiento económico imperantes.

Gracias a este enfoque interdisciplinar, el título otorgado es de gran valor para ámbitos profesionales, empresariales, estudiantes, , investigadores , administración, ONGs, del campo de la cooperación internacional, el medio ambiente, la gobernanza, el derecho, la sanidad, la energía y la formación, entre otros de la sociedad en general.

PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DEL CURSO

La Humanidad entró en el siglo XXI enfrentándose a tres grandes desafíos socio-ecológicos; las enormes desigualdades en el reparto de la riqueza, la destrucción de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad y la intensificación de las perturbaciones naturales que podrían ir asociadas al preocupante cambio climático. Esta huella de la influencia del comportamiento humano en el impacto global sobre la Tierra es identificada por algunos autores como Antropoceno.

Estas problemáticas de nuestro mundo actual, llevaron a las Naciones Unidas a poner en marcha en el año 2000 los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para su cumplimiento antes de 2015. Y aunque los ODM han servido de marco de acción común para la cooperación mundial al desarrollo y han contribuido a acelerar el progreso en salud, educación, igualdad de género y en la lucha contra la pobreza, han tenido un alcance limitado en el cumplimiento de sus metas globales.

Tomando como marco de referencia el acuerdo tomado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Brasil en Junio de 2012 (Río+20), y aprovechando la experiencia adquirida, el grupo de trabajo de la Agenda de Desarrollo Post2015 de las Naciones Unidas, trabajó en la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS. Estos ODS se erigen como el marco estratégico de referencia que guía las acciones e inversiones globales para el desarrollo social, económico y ambiental en los próximos 15 años, y pretenden avanzar en los logros que no alcanzaron los ODM.

Después de un largo y complejo proceso participativo de debate, en Septiembre de 2015 los estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye 17 ODS con 169 metas para hacer realidad los derechos humanos . ¿Y ahora qué? ¿Qué deben hacer los gobiernos y la sociedad civil para que los ODS sean un avance significativo respecto a los ODM para poner fin a la pobreza , luchar contra la desigualdad y la injusticia, hacer frente a las consecuencias del cambio climático inducido y la degradación de los ecosistemas y la consiguiente pérdida de biodiversidad? Sobre estas preguntas se justifica y se estructura este curso organizado por el Aula de Sostenibilidad (aSOS) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre el presente y futuro de los ODS.

La oportunidad del curso se enmarca en la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), perteneciente a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) creada en 2012 por las Naciones Unidas, y de la que forma parte el Aula de Sostenibilidad de la UNIA, tiene como misión generar conocimiento, divulgar y buscar soluciones para la implementación de los ODS en el mundo. La REDS moviliza a las universidades, los centros de investigación y las empresas para sensibilizar a la sociedad civil española, a las instituciones públicas y al mundo corporativo para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los ODS, así como favorecer su incorporación a futuras políticas, al ámbito empresarial y en un comportamiento más sostenible de la sociedad en general.

 


Fecha de inicio
Del 23 de mayo de 2016 al 25 de mayo de 2016

Periodo
Las clases tendrán lugar los días 23 al 25 de Mayo de 2016 en horario de mañana y tarde


MÁS INFORMACIÓN


  • unia_320x180.jpg
© OCUD  Plaza de las Cortes, 2, 7ª Planta. 28014 - Madrid +34 91 369 76 64 ocud@crue.org

Promovido por

Logo CRUE
Logo Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación