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Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Proyecto europeo de Educación para el desarrollo en entorno rural “DEAR”

La Universidad de Valladolid lidera técnicamente desde 2015 un proyecto coordinado por la Diputación Provincial de Valladolid en el que participan varios países europeos mediante diversas entidades.

Logo Proyecto DEAR_UVaEl objetivo general del proyecto es mejorar la planificación de las actuaciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización en el ámbito rural para que sean efectivas, y promuevan de manera eficaz la solidaridad y la comprensión de las causas que generan desigualdad y pobreza. Para ello se está desarrollando un modelo participativo de educación para el desarrollo, una Agenda Rural
de Educación para el Desarrollo, para ejecutar en municipios rurales, con estrategias inclusivas, innovadoras y eficaces, enmarcado en la Estrategia Europea de Educación para el Desarrollo de 2015, encaminada también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto de Educación para el Desarrollo en ámbito rural, Rural DEAR Agenda, es un proyecto financiado por EuropeAid en el que participan siete países a través de diversas entidades. Arrancó en 2015 con el Año Europeo del Desarrollo, dedicado a la acción exterior de la Unión Europea y al papel de Europa en el mundo, que se enmarca a su vez en el año del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la definición del futuro marco mundial de lucha para la erradicación de la pobreza, la desigualdad y el desarrollo sostenible.

La población de las zonas rurales en Europa no suele ser la destinataria principal de las acciones de sensibilización y educación para la ciudadanía global que se ponen en marcha. Es por esto que el proyecto, al dirigirse de manera prioritaria al mundo rural, pretende afrontar este reto y abrir vías para superar esta brecha. 

Bajo la coordinación de la Diputación de Valladolid, el proyecto está liderado técnicamente por la Universidad de Valladolid (España). En él participan también la Universidad de Thessaly en Volos (Grecia), la Universidad de Spolecza en Lodz (Polonia); la Cámara de Comercio e Industria de Vratsa (Bulgaria), la Autoridad Local del municipio de Idalion (Chipre), la Autoridad Regional de
Molise, en Campobasso (Italia) y FOPSIM, la Fundación para la Promoción de la Inclusión Social (Malta).

La primera fase del proyecto consistió en la realización de un diagnóstico participativo para conocer la situación de la Educación para el Desarrollo en diferentes zonas rurales europeas de los países socios, a fin de proponer mejoras a las acciones que se llevan a cabo y contribuir así a un cambio de actitud social hacia el desarrollo sostenible. En la elaboración de un diagnóstico de
esta naturaleza esta siendo clave la metodología aportada por la universidad y que ya fue experimentada con anterioridad en un estudio centrado en Castilla y León en 2012. El objetivo último es seleccionar o diseñar los medios que impulsen a la ciudadanía como un agente transformador para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. 

En la Universidad de Valladolid, un equipo de 15 docentes e investigadores del Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la UVa, ha participado en la elaboración del diagnóstico. Se ha realizado una encuesta de opinión pública en las siete regiones participantes, grupos de trabajo de docentes, autoridades locales y ONGD, encuestas a ONGD, entrevistas a miembros de la
comunidad educativa de las zonas rurales, así como un estudio del tratamiento que los medios de comunicación de las zonas estudiadas dan a las noticias relacionadas con la cooperación al desarrollo, solidaridad, lucha contra la pobreza, etc. También se han recogido opiniones de personas expertas en la materia a través de la metodología Delphi. 

La segunda fase, iniciada en 2016, está impulsando actuaciones piloto de Educación para el Desarrollo en las mismas zonas rurales, mediante una convocatoria pública de ayudas para ONG, centros educativos, y entidades locales. Las entidades que ponen en marcha estos proyectos piloto están en permanente contacto con los actores locales implicados de Educación para el Desarrollo así como con el equipo investigador con quienes se analizará metodología y contenido. 

El Proyecto concluye con la elaboración de una “Agenda de Educación para el Desarrollo en zonas rurales europeas” que pretende servir de guía para futuras actuaciones, puesta en práctica de acciones de sensibilización, concienciación y educación para una ciudadanía global, contribuyendo con ello también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Fecha de publicación
10 de noviembre de 2016

Entidad

  • Universidad de Valladolid (UVA)
  • Dirección:

    Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
    Universidad de Valladolid.
    Edificio Rector Tejerina
    Plaza de Santa Cruz, 6, 5ª planta
    47002 Valladolid

    Teléfono:

    +34 98318 - 4790 / 4797 / 4798 / 6394

    Fax:

    +34 983186315

    Email:

    oficina.cooperacion@uva.es

    Web:

    http://www.eii.uva.es/webcooperacion//

    Normativa:

    http://eii.uva.es/webcooperacion/doc/documentacion/reglamento_consejo_cooperacion.pdf

    Localización geográfica:

    Castilla y León


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