Logo Observatorio CUD
  • ES
  • · En
Logo Observatorio CUD
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo

El Grupo de Cooperación de Crue Internacionalización y Cooperación se compromete con el Desarrollo Sostenible

En el marco del Plenario de Crue Internacionalización y Cooperación celebrado en la Universitat des Illes Balears los días 4 y 5 de mayo de 2016, el Grupo de Cooperación Universitaria al Desarrollo aprobó el siguiente manifiesto:

Logo Crue Internacionalización y CooperacionLas universidades españolas, a través de Crue- Internacionalización y Cooperación, manifiestan su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la nueva agenda internacional.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una respuesta común a los grandes desafíos del mundo actual: la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad. La interdependencia es cada vez es mayor, por lo que se hace necesaria una acción concertada de la comunidad internacional y de todos los actores sociales.

Las universidades españolas asumen la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus tres ámbitos naturales de actuación: formación, investigación y extensión universitaria. Se trata de una agenda de objetivos interrelacionados para un mundo interconectado y global, por lo que la asunción de esta agenda no puede quedar circunscrita a las áreas de cooperación internacional para el desarrollo, sino que debe convertirse en el eje de todas las políticas universitarias.

La universidad, como agente central y activo en la consecución de la nueva agenda, desea poner en valor su posición estratégica en algunos aspectos fundamentales de la nueva agenda, como son la generación de capacidades; la construcción de alianzas entre actores; la creación de herramientas de análisis; la evaluación; la investigación para el desarrollo; y la construcción de una nueva narrativa del desarrollo.

Desde Crue-Internacionalización y Cooperación consideramos ineludible la revisión de los documentos estratégicos que fundamentan nuestra acción de cooperación universitaria para el desarrollo (ESCUDE y Código de Conducta), así como de otros textos conjuntos de la CRUE susceptibles de actualización a la luz de la Agenda 2030. Asimismo, consideramos pertinente en este momento trasladar esta reflexión a los Consejos de Gobierno de cada una de las universidades de la CRUE.

En Palma de Mallorca, 6 de mayo de 2016


Fecha de publicación
9 de mayo de 2016

Entidad

Comentarios

No hay comentarios.
© OCUD  Plaza de las Cortes, 2, 7ª Planta. 28014 - Madrid +34 91 369 76 64 ocud@crue.org

Promovido por

Logo CRUE
Logo Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación